Acapulco

Gobierno de Acapulco realiza brigada de abatización en la Progreso

Se realizó el proceso de abatización en locales de las calles Nuevo León, Ignacio Vallarta y Manuel Acuña hasta la Vía Rápida

Gobierno de Acapulco realiza brigada de abatización en la Progreso
Carlos Ulloa
enero 13, 2024 12:49 am

Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2024.- Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya, el Gobierno Municipal de Acapulco, implementó este viernes un operativo de abatización en las calles de la colonia Progreso.

abatización

.

Personal del área de vectores de la Dirección General de Salud Municipal, recorrió viviendas y locales de las calles Nuevo León, Ignacio Vallarta y Manuel Acuña hasta la Vía Rápida, donde entregaron abate granulado para contenedores de agua.

Durante el recorrido, el personal emitió recomendaciones a la población para prevenir estas enfermedades, principalmente el dengue, el cual ha registrado un considerable aumento de casos.

La Dirección de Salud exhortó a la población a seguir las recomendaciones, evitar la acumulación de agua en recipientes, lavar, tapar, voltear o tirar cubetas y contenedores donde se almacena el agua, usar repelente y pabellones.

¿Cómo ayuda la abatización para prevenir el dengue?

a abatización es una medida de control de vectores que implica el uso de larvicidas para eliminar las larvas de mosquitos en sus criaderos. En el caso del dengue, el mosquito Aedes aegypti es el vector principal, y suelen criarse en recipientes de agua estancada, como neumáticos viejos, recipientes de basura, y otros lugares donde el agua puede acumularse.

Aquí hay algunas formas en las que la abatización puede ayudar a prevenir el dengue:

  1. Eliminación de Larvas: La abatización apunta a eliminar las larvas de mosquitos antes de que se desarrollen y se conviertan en mosquitos adultos. Esto ayuda a reducir la población de mosquitos y, por lo tanto, disminuye la propagación del dengue.
  2. Interrupción del Ciclo de Vida del Mosquito: Al aplicar larvicidas en lugares propensos a la reproducción de mosquitos, se interrumpe el ciclo de vida del mosquito, evitando que las larvas se desarrollen y se conviertan en mosquitos adultos capaces de transmitir el virus del dengue.
  3. Control Focal: La abatización se centra en áreas específicas donde se encuentran los criaderos de mosquitos. Esto ayuda a dirigir los esfuerzos de control hacia las áreas de mayor riesgo, maximizando la eficacia de la intervención.
  4. Prevención de Brotes: La abatización, cuando se implementa de manera efectiva, puede contribuir a prevenir la proliferación de mosquitos portadores del virus del dengue, reduciendo así la posibilidad de brotes de la enfermedad.
«