Habitantes de Ampliación Libertad piden apoyo de las autoridades tras John
Piden una solución después de haberlo perdido todo después del huracán John
Acapulco, Gro. 16 de Octubre del 2024.- Ciudadanos de la colonia Ampliación Libertad piden apoyo de las autoridades para darles una solución después de haberlo perdido todo después del huracán John.
A tres semanas del fenómeno meteorológico, habitantes de la calle Niño Artillero en dicha colonia, continúan viviendo en la zozobra del destino que tendrán después de haberlo perdido todo tras el deslave.
Durante la última semana, la alcaldesa Abelina López Rodríguez se reunió con los habitantes de diversas colonias e indicó que más de 200 familias que viven en zonas de alto riesgo serán reubicados a otra parte del puerto, al mismo tiempo que señaló que las acciones las realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
‘Nos quedamos sin nada’
Sin embargo, a la fecha no han sido apoyados por las autoridades en ningún aspecto, sin limpieza de la zona, despensas, censos, agua: “son solo palabras y ya, nosotros queremos aunque sea despensa, algo porque nos quedamos sin nada”, expresaron algunos vecinos molestos. Los ciudadanos tuvieron que refugiarse en albergues, con familiares y vecinos en lo que las autoridades les dan una solución.
En entrevista para Anews Mx, la señora Flora Lorenzo, habitante de la colonia, expresó que durante la tormenta tropical se fue a refugiar con un integrante de su familia por las intensas lluvias, cuando durante la madrugada escuchó un estruendo “como si estuviera temblando” y vio cómo las piedras iban bajando del cerro.
Horas después del suceso, subió a ver el estado de su vivienda y al llegar las piedras y la arena se llevaron parte del patio de su casa. “Cuando llegué aquí y subí primera vez si sentí tristeza porque, dijo, es mi casa, tengo 45 años viviendo aquí”, expresó.
Asimismo, la vecina Nayeli Abarca señaló que tras la visita de la presidenta municipal, se les informó de la reubicación pero esta no tiene una fecha de cuando se hará, por lo que muchos de los vecinos están desesperados por no tener un lugar donde vivir.
“Queremos pedir ayuda de las autoridades porque muchos de los vecinos son gente de la tercera edad, muchos ya no pueden trabajar, si necesitamos que nos volteen a ver”, comentó. Pese a que las viviendas ya fueron declaradas como zonas de alto riesgo, la población regresa a sus viviendas para poder rescatar algunas de sus pertenencias entre los escombros.