Hallan en Acapulco ciudad prehispánica pérdida de 334 hectáreas
La zona alberga petrograbados similares a los de la cultura nazca y se cree que data del año 400 d.C.
Acapulco, 7 de septiembre de 2023.- Un equipo de arqueólogos ha sacado a la luz en el puerto una ciudad prehispánica de 334 hectáreas con hallazgos tan llamativos como 38 petrograbados, entre los que destaca uno de un mono que guarda sorprendente parecido con uno encontrado en la cultura nazca de Perú.
Esto ha llevado a que muchos entusiastas de la arqueología piensen en la posibilidad de un viajero que intercambiaba estas figuras.
“Hemos intercambiado formas y figuras que tomamos aquí en Guerrero y nos han enviado formas iguales que se han encontrado en Perú y otros lugares de Latinoamérica”, compartió el investigador Rubén Mendoza a EFE.
La recién descubierta ciudad está estratégicamente ubicada a 13 kilómetros del centro de Acapulco, famoso por sus playas. Los hallazgos, principalmente en el Cerro de La Bola, sugieren que el lugar albergaba una pirámide de la cultura Yope, ligada a rituales del agua y la fertilidad.
Estos vestigios datan desde el periodo Clásico Temprano, alrededor del año 400 d.C. y, aunque han resistido el paso del tiempo, algunos presentan daños por ácido y pintura de manos contemporáneas.
Este cerro, aparte de su relevancia histórica, atrae a los amantes de la escalada, gracias a su altura y topografía. Mendoza apuntó que para los antepasados, “era una señal donde tenían que llegar y tocar esa piedra, para saber que el lugar estaba hecho”.
Finalmente, para los locales, este sitio es más que un montón de piedras viejas; es sagrado. Con ayuda del INAH, la comunidad cuida y protege el lugar, evitando actos vandálicos y saqueos.
Con información e imágenes de EFE