Acapulco

Huracán John deja 73 escuelas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez;

Las clases presenciales en las zonas afectadas están suspendidas, a la espera de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil

Huracán John deja 73 escuelas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez;
Adriana Olea
octubre 02, 2024 5:35 pm

Acapulco, Gro., 02 de octubre del 2024.- La delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure Bustos, confirmó que un total de 73 escuelas en ambos municipios resultaron afectadas por las intensas lluvias del huracán “John”. Las principales afectaciones en los planteles incluyen inundaciones, caída de bardas y árboles, entre otros daños a la infraestructura educativa.

Carachure Bustos señaló que las clases presenciales en las zonas afectadas están suspendidas, a la espera de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y educativas. Además, destacó que varias escuelas se están utilizando como centros de acopio para ayudar a las personas damnificadas por el huracán.

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases el 1 de octubre, debido a la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. Este día también se declaró como descanso obligatorio por el Congreso Federal, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Brindan atención a planteles afectados

El Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ha comenzado a revisar los centros educativos dañados, levantando cédulas de daños tras constatar el crecimiento del agua en las aulas, lo que afectó los pisos, mobiliario y material de trabajo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezó la instalación de la Mesa de Educación de Emergencia, integrada por organizaciones internacionales, para coordinar la reconstrucción de las escuelas. Esta mesa cuenta con la colaboración de la ONU, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la UNESCO, y organizaciones como Save the Children y Niños en Alegría.

Rodríguez Saldaña afirmó que la mesa busca ayudar a estudiantes, docentes y a mejorar la infraestructura educativa dañada por el huracán, subrayando la importancia de la colaboración internacional para enfrentar esta crisis.

«