Acapulco

Huracán Otis, el más catastrófico y costoso de México: Centro de Huracanes de Miami

Durante poco más de una hora, Otis generó vientos máximos de 268 km/s sobre Acapulco; se estiman daños por hasta 16 mil millones de dólares

Huracán Otis, el más catastrófico y costoso de México: Centro de Huracanes de Miami
Juan José Belmonte
marzo 08, 2024 4:12 am

Acapulco, Gro., 07 de marzo de 2024.- Una catástrofe, decían los pronósticos sobre el huracán “Otis” del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglás en inglés) en Miami. Hoy lo confirman en el reporte que emitieron y en el que aportan datos del fenómeno: Vientos de hasta 268 kilómetros azotando Acapulco por más de una hora, daños por hasta 16 mil millones de dólares y modelos meteorológicos superados por el trayecto del huracán que no pudieron predecir con exactitud la magnitud del impacto.

De acuerdo al reporte EP-182023 publicado hoy en su página web, el Centro Nacional de Huracanes
Informó que Otis fue el huracán más fuerte que haya tocado tierra en la cuenca del Pacífico oriental desde que el NHC tiene registros en 1988.

Otis

Otis produjo “daños catastróficos” al tocar tierra cerca de Acapulco, México como huracán de categoría 5 (en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson) causando al menos 52 muertes tan sólo en Acapulco y causando daños estimados entre 12 y 16 mil millones de dólares (USD), convitiéndolo en el huracán más costoso que se haya registrado en México e incluso uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El reporte del NHC indica que Otis se originó por una perturbación tropical el 18 de octubre. El pronóstico indicaba que se asociaría con una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur del Golfo de Tehuantepec.

Fue hasta el 20 de octubre que la perturbación comenzó a desplazarse al noroeste y comenzó a organizarse, lo cual se hizo evidente el 21 de octubre cuando estaba en Puerto Ángel, Oaxaca. El 22 de octubre se formó una Depresión Tropical a 465 millas náuticas al sur-sureste de Acapulco y seis horas después ya era la Tormenta Tropical Otis.

Otis

El reporte precisa que las temperaturas en la superficie del mar eran de 28 a 29 grados centígrados lo cual orilló a un “modesto fortalecimiento” y comenzó a desplazarse más rápido hacia el noroeste, sin embargo cerca de Acapulco se encontraron temperaturas en el mar “anormalmente cálidas” (30 a 31 grados C) lo cual impulsaron un periodo de rápida intensificación en las primeras horas del 24 de octubre.

Esa mañana apareció el ojo del huracán a tan sólo 165 millas náuticas al sur-sureste de Acapulco.

El reporte indica que los aviones caza huracanes de la Fuerza Aérea “llegaron a Otis varias horas después” sin embargo lograron obtener datos cruciales en medio del período extremo de rápida intensificación.

Otis

Los aviones captaron un ojo de huracan de 18.52 kilómetros

Huracanes informó que Otis tenía un ojo circular cerrado con un diámetro de alrededor de 10 millas náuticas, y los datos de temperatura reveló que el ojo del huracán compacto se estaba calentando rápidamente e incluso la presión atmosférica disminuyó 10 mb en tan sólo 85 minutos.

Las estimaciones satelitales indican que Otis alcanzó una intensidad máxima estimada de 268.54 kilómetros por hora a las 9 de la noche. Su centro estaba a solo a 92 kilómetros de Acapulco. Y entonces disminuyó la velocidad.

Otis

El huracán Otis tocó tierra a las 12:45 am del 25 de octubre, ya con vientos superiores a los 260 km/h y pasó lentamente sobre Acapulco. De acuerdo a los datos del NHC durante poco más de una hora los vientos máximos sotenidos de 268.54 km/h golpearon incesantemente a Acapulco.

Otis trajo fuertes vientos huracanados al área metropolitana de Acapulco. La medición de viento más fuerte se registró por la estación meteorológica operada por el Servicio de Mareas de México en la Autoridad Portuaria de Acapulco (Administración Portuaria Integral, API) quien registró al momento que el huracán tocaba tierra una ráfaga de 329.6 km/h.

Los modelos y programas fueron insuficientes para rastrear la trayectoria de Otis.

El informe del Centro de Huracanes de Miami explica que fue difícil precisar el punto en donde tocaría tierra el huracán Otis e incluso la estimación de su intensidad al tocar tierra ya que no habían datos de radar y las imágenes de microondas eran imprecisas.

El reporte indica que ni los satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), ni los satélites de la NASA, ni los programas atmosféricos de la Agencia Espacial Europea, ni el programa Satelital de Defensa Meteorológica de EEUU y ni siquiera otros satélites fueron suficientes para poder construir el mejor modelo de trayectoria del huracán Otis.

Otis

La NHC justifica que las mejores intensidades de seguimiento de sus modelos suelen tener una incertidumbre de aproximadamente 10%. Otis superó estos modelos.

Gran incertidumbre en el número de muertos por Otis

El reporte del NHC informa que existe una gran incertidumbre sobre el número total de muertos por Otis. El gobierno de México reportó 52 muertos y 32 personas aún desaparecidas tras el huracán. “Según el número de personas reportadas como desaparecidas, el número final de muertes (incluidas las muertes directas e indirectas) atribuibles a Otis podría ser mucho mayor”.

Otis

Muchas muertes parecen haber ocurrido en o cerca de la Bahía de Acapulco, donde el Secretario
de la Armada de México informó que cientos de pequeñas embarcaciones y embarcaciones se perdieron o se hundieron durante la tormenta.

Los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias también provocaron numerosas víctimas mortales, reportó el Centro de Huracanes. En Coyuca de Benítez, el presidente municipal reportó 12 víctimas mortales.

El huracán más costoso en la historia del país.

Varias estimaciones de análisis de riesgo de desastres y empresas de seguros indican que los vientos extremos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones asociadas con Otis produjeron daños entre 12 y 16
mil millones de dólares (USD), incluyendo pérdidas económicas y aseguradas en México.

Estas estimaciones convierten a Otis en el ciclón tropical más costoso jamás registrado para México, superando la cifra ajustada por inflación del huracán Wilma en 2005.

Se estima que más de 250.000 viviendas resultaron afectadas en Guerrero, con más de 51.000 viviendas destruidas y unas 80.000 gravemente dañadas.
Según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, más de 600 refugios de emergencia acogieron a más de 34,000 familias desplazadas en los días posteriores a la tormenta. Muchas escuelas resultaron dañadas o destruidas, lo que afectó a más de 87.000 estudiantes en todo el estado.

Más de 20.000 vehículos resultaron dañados o destruidos. La infraestructura urbana resultó gravemente dañada en toda la región, incluidos miles de postes de servicios públicos y docenas de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

Más de 500.000 clientes en Guerrero quedaron sin electricidad tras la tormenta, y muchas personas en la región sufrieron fallas en los sistemas de agua y saneamiento y Interrupciones en la red de telecomunicaciones.

El reporte informa que el gobierno de México declaró como área de desastre a Acapulco y Coyuca de Benítez ya que en el área metropolitana de Acapulco, el 98% de las casas y el 80% de los hoteles fueron dañados.

Más de 5,800 establecimientos comerciales fueron dañados incluidos tiendas, restaurantes, farmacas y centros comerciales. Más de 4,000 de estos se declararon en pérdida total. Más de 100 clínicas y centros de Salud y dos hospitales resultaron dañados.

El aeropuerto de Acapulco suspendió operaciones por dos semanas y en comunidades costeras alrededor de Acapulco las imágenes aéreas mostraban evidencia de la devastación causada por el huracán, principalmente inundaciones.

Las fuertes lluvias de Otis provocaron importantes inundaciones que obligaron a cerrar carreteras y provocaron deslizamientos de tierra y caminos arrasados en todo el estado de Guerrero. Se reportaron daños en más de 20 puntos a lo largo de la red de carreteras del estado, incluidas varias carreteras importantes.

Prever la intensidad de huracanes como Otis es un desafío: Centro de Huracanes de Miami

El reporte del Centro de Huracanes de Miami justifica que la falta de datos de observación sobre el Océano Pacífico puede hacer que prever la intensidad de un huracán sea un desafío en casos de rápida intensidad, “especialmente para pequeños ciclones tropicales como Otis”.

“Las imágenes sólo proporcionan a los meteorólogos instantáneas esporádicas y retrasadas de la tormenta, aunque los datos recopilados por los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de EEUU fueron cruciales para que los pronosticadores reconocieran que ninguno de los modelos tenía una representación precisa de la intensidad y estructura de Otis.

“Desafortunadamente, la rápida intensidad de Otis ya estaba en marcha cuando se recibieron estos datos, y el huracán continuó fortaleciéndose a un ritmo histórico, hasta que tocó tierra menos de 12 horas después”, señala el reporte.

«