Acapulco

Huracán Otis, el segundo desastre natural más costoso para el sector asegurador en México

Desde el momento en que pasó la emergencia, las compañías de seguros comenzaron a otorgar anticipos para la remoción de escombros y la reconstrucción

Huracán Otis, el segundo desastre natural más costoso para el sector asegurador en México
Adriana Olea
octubre 25, 2024 3:45 pm

Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2024.- A un año del devastador impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha presentado un balance que lo coloca como el segundo desastre natural más costoso para la industria aseguradora en México, solo superado por el huracán Wilma en 2005.

Norma Alicia Rosas, directora ejecutiva de la AMIS, destacó la magnitud de los daños ocasionados por Otis: “El tercer evento más relevante que ha enfrentado la industria aseguradora, si considero el COVID, pero si considero riesgos catastróficos de la naturaleza, para nosotros Otis representa un segundo lugar”.

El huracán afectó profundamente a Acapulco, causando daños en más de 274 mil viviendas, cerca de 400 hoteles y casi 48 mil establecimientos comerciales.

Desde el momento en que pasó la emergencia, las compañías de seguros comenzaron a otorgar anticipos para la remoción de escombros y la reconstrucción, con el objetivo de acelerar la recuperación de la ciudad. “A la fecha, se han pagado 25 mil 44 millones de pesos”, detalló Rosas.

La AMIS estima que el pago de indemnizaciones por los daños de Otis concluirá en aproximadamente cuatro meses. Hasta el momento, se han atendido 44 mil 653 siniestros reportados, y la estimación total de daños asciende a 39 mil 343 millones de pesos, cifra que ha ido ajustándose conforme ha avanzado el proceso de reclamaciones y evaluación de daños.

El huracán Otis, con sus graves repercusiones económicas y sociales, ha resaltado la importancia de la cobertura de seguros para enfrentar desastres naturales en un país propenso a este tipo de fenómenos.

«