Impulsa Evelyn Salgado programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Acapulco
La iniciativa busca incentivar a la población a entregar armas de fuego de manera anónima, a cambio de una compensación económica
Acapulco, Gro.— En un esfuerzo por promover la paz y la seguridad en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el arranque del programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el Zócalo de Acapulco.
La iniciativa busca incentivar a la población a entregar armas de fuego de manera anónima, a cambio de una compensación económica, y a fomentar el canje de juguetes bélicos por didácticos, con el fin de construir espacios más seguros para las familias.
“Sí al desarme y sí a la paz, esa es nuestra consigna. Juntas y juntos construiremos el Guerrero que soñamos, uno transformador y esperanzador”, declaró Salgado.
El programa forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y estará vigente hasta el 26 de enero, de 10:00 a 16:00 horas. Las armas recolectadas serán destruidas, mientras que las compensaciones económicas se determinarán según un tabulador basado en el tipo de armamento.
En 2022, esta estrategia permitió recolectar más de 4 mil cartuchos y 51 armas, por lo que este año se espera superar dichas cifras.
La subsecretaria Rocío Bárcena Molina destacó el respaldo del gobierno federal y enfatizó que “las armas no tienen lugar en las calles ni en los hogares”. Además, subrayó que la violencia nunca será la solución a los problemas sociales.
El programa cuenta con la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones, y refuerza la coordinación interinstitucional en pro de la cultura de la no violencia.