Inicia jornada de abatización en Renacimiento de Acapulco
Además, el personal encargado ofrece información sobre los síntomas del dengue, zika y chikungunya.
Acapulco, 19 de septiembre de 2023.- En un esfuerzo coordinado para combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya, la administración de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, ha puesto en marcha una jornada intensiva de abatización y fumigación en Ciudad Renacimiento.
La Dirección General de Salud Municipal, a través de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, ha desplegado brigadas que visitan domicilios, entregando abate directamente a los residentes. En determinadas circunstancias, el larvicida se deposita en contenedores de agua.
Además, el personal encargado ofrece información sobre los síntomas de las mencionadas enfermedades, para que los ciudadanos acudan a consulta médica si es necesario.
Aniceto Leguizamo Dimas, director de la dependencia, hizo un llamado a la población para coadyuvar con las dependencias, deshacerse de cacharros y tomar medidas como lavar, tirar, tapar y voltear cualquier recipiente que pueda ser un foco de criadero de mosquitos. Estas indicaciones, explicó, buscan fortalecer la prevención y el control de la propagación del mosquito.
El área de vectores de la dependencia hizo un llamado a no automedicarse en caso de síntomas como dolor de cabeza, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de huesos o de ojos, ya que puede complicar la situación.
La jornada de abatización, que concluirá el 22 de septiembre, se focalizará en zonas donde se han identificado casos de dengue, para frenar la expansión de la enfermedad.
¿Qué es la abatización?
El abate (temefós) es un larvicida organofosforado no sistémico, formulado en gránulos de arena. Se utiliza globalmente en campañas de salud pública para controlar las larvas de mosquitos.
La intervención consiste en colocar el abate en depósitos de agua donde hay larvas del A. aegypti o en contenedores que pueden convertirse en criaderos del vector.
Su eficacia y baja toxicidad lo hacen una herramienta crucial en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo.