Instalan Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en Acapulco
La zona de baja presión podría impactar en las costas de Guerrero durante la tarde y noche del domingo y la madrugada del lunes.
Acapulco, Gro., 07 de octubre de 2023.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, ha ordenado la instalación de una Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en respuesta a una zona de baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la cual tiene un 80% de probabilidad de desarrollarse en un ciclón en las próximas 48 horas.
En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, las autoridades recibieron una explicación técnica sobre los posibles fenómenos hidrometeorológicos y sus impactos en Guerrero y Acapulco por parte de la Coordinación General de Protección Civil.
El Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, reafirmó el compromiso de intensificar las medidas preventivas y mantener una vigilancia constante sobre las lluvias y sus efectos en el estado y el municipio.
Según las previsiones, la zona de baja presión podría impactar en las costas de Guerrero durante la tarde y noche del domingo y la madrugada del lunes, con potencial para evolucionar a ciclón tropical.
El impacto en Acapulco y la Costa Grande dependerá de su trayectoria, aunque existe una alta probabilidad de que se vean afectados.
El área de monitoreo de la coordinación informó que se mantienen alerta ante la formación de nuevos fenómenos meteorológicos, anticipando chubascos y lluvias puntuales, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero para la noche y madrugada del domingo.
Efrén Valdéz Ramírez, coordinador general de Protección Civil municipal, detalló las acciones preventivas hasta el momento, incluyendo la inspección de los 73 refugios temporales que estarán disponibles en caso de ser necesarios.
La dependencia también realiza supervisiones en cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, con énfasis en aquellos que desembocan en la bahía. Además, se mantiene el cierre del puerto a la navegación para embarcaciones menores.
Se insta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a las actualizaciones sobre la evolución de este sistema meteorológico.