Acapulco

Intensifica Marina apoyo a la población de Acapulco afectada por Otis

Tras el impacto de Otis en Acapulco, la institución desplegó 12 buques, 16 aeronaves y 104 vehículos de apoyo de la Armada de México.

Intensifica Marina apoyo a la población de Acapulco afectada por Otis
Adriana Olea
noviembre 03, 2023 2:46 am
social

Ciudad de México, 02 de noviembre del 2023.- El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que se intensificaron los esfuerzos de la dependencia del Plan Marina durante su Fase de Auxilio en Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.

¿Qué está haciendo la Marina en Acapulco?


La institución desplegó 12 buques, 16 aeronaves y 104 vehículos de apoyo de la Armada de México.

Asimismo, ayer miércoles arribaron al estado de Guerrero mil 500 elementos de la Semar, sumando en total 7 mil 500 elementos navales, quienes brindan apoyo en materia de seguridad en las zonas de desastre.


Además se incrementó el estado de fuerza de los vehículos que se están empleando durante la ejecución del Plan Marina, con dos retroexcavadoras, dos vehículos de volteo, y dos pipas de agua más y se cuenta con dos embarcaciones y una que está en espera de atracar a puerto el día de hoy, con ellas se espera recuperar las embarcaciones que se hundieron durante el paso del fenómeno meteorológico “Otis”.

Apoyan marinos en temas de salud


Además, el secretario de Marina, informó que el Hospital Naval de la Décima Segunda Región Naval, continúa dando consultas a la población civil que lo necesite, sumando un total de 523 consultas en apoyo a la ciudadanía; asimismo, se han realizado cuatro cirugías, cinco traslados médicos vía terrestres y siete por vía aérea.


Cabe destacar, que hasta el día de hoy, la Secretaría de Marina recibió un donativo de 16 mil 327 despensas y de las cuales ya se repartieron 13 mil 758 continuando este día con su entrega.

Aunado a lo anterior, el Almirante Ojeda Durán, informó que se están trasladando 3 mil 393 despensas más y 58 mil 100 litros de agua embotellada para repartir entre la población damnificada.


Con respecto a cocinetas móviles, esta Institución, mantiene desplegadas cuatro, proporcionando más de 3 mil comidas en las comunidades afectadas de Acapulco.

Colabora Marina en labores de limpieza


Por otra parte, en lo que se refiere a labores de limpieza, el día de ayer personal naval realizó remoción de aproximadamente 80 toneladas de escombros, recorriendo alrededor de 17 kilómetros.

Cabe destacar, que elementos de esta Institución, mantienen recorridos de patrullaje y seguridad en las localidades de Llano Largo, El Coloso, El Cayaco, La Sabana, Alborada, Renacimiento, La Frontera, Arroyo Seco y La Venta. También se ha brindado seguridad perimetral a instalaciones de Pemex y gasolineras de la ciudad, así como, a sucursales bancarias, además, se instalaron dos plantas potabilizadoras de agua en Costa Azul y Puerto Márquez, respectivamente.


«