Acapulco

¿Lección aprendida? No se permitirán más construcciones en zonas inundables de Acapulco

El presidente de la Comisión de Obras públicas municipal señaló que se debe aplicar de manera más estricta lo ya estipulado en el reglamento

¿Lección aprendida? No se permitirán más construcciones en zonas inundables de Acapulco
Adriana Olea
octubre 22, 2024 5:08 pm

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2024 – En un esfuerzo por evitar futuros desastres como los provocados por el huracán John, el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas de Acapulco, Juan Carlos Manrique García, anunció que no se otorgarán más permisos de construcción en zonas consideradas “humedales” o propensas a inundaciones. La medida busca mitigar los riesgos para las personas y sus bienes ante fenómenos naturales.

En una entrevista con El Sol de Acapulco, Manrique García señaló que resulta fácil culpar a administraciones anteriores por permitir la construcción en estas áreas, pero resaltó que la situación geográfica del puerto de Acapulco es compleja.

“Es fácil señalar a las autoridades pasadas en el que permitieron, pero la radiografía del puerto es una olla, donde básicamente no hay inundaciones, hay escurrimientos y deslaves, por lo que es complicado”

Juan Carlos Manrique García

El regidor también subrayó que los reglamentos de construcción del estado y los locales prohíben la edificación de zonas habitacionales en laderas de ríos, aunque reconoció que actualmente existen propiedades con escrituras en áreas no aptas para la construcción. Según Manrique García, es necesario encontrar un equilibrio que garantice el derecho a la vivienda, sin comprometer la seguridad de los habitantes y de quienes viven en las zonas aledañas.

Al ser cuestionado sobre las posibles deficiencias en los reglamentos de construcción de Acapulco, el regidor desestimó que se trate de vacíos normativos. Atribuyó los problemas a la falta de aplicación estricta de las reglas existentes.

“No es suficiente con crear reglamentos que restrinjan, sino que también sancionen, porque sí está restringido, pero ¿qué sanciones tienes? No es exclusiva para los que construyen, sino también para los que vigilan”, afirmó.

Lecciones del pasado: Ingrid, Manuel y ahora John

El impacto del huracán John expuso nuevamente las irregularidades en la construcción de viviendas en áreas de humedales o zonas inundables de Acapulco.

Esta situación no es nueva; desastres naturales como los huracanes Ingrid y Manuel también evidenciaron problemas similares. En aquellos casos, algunas constructoras rellenaron con tierra las áreas de pantano, pero el problema de las inundaciones persistió, generando serias complicaciones para las comunidades afectadas.

La actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, ha reafirmado su compromiso de no otorgar licencias de construcción a empresas que no cumplan con las normas de uso de suelo.

«