Acapulco

Limpian 250 metros de arena en playa de Acapulco

Se retiraron 80 kilos de material de desechos acumulado como colillas cigarro y pedazos de vidrio en la playa Papagayo

Limpian 250 metros de arena en playa de Acapulco
Carlos Ulloa
marzo 23, 2024 12:20 am

Acapulco, Gro., 22 de marzo del 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, realizó la limpieza de 250 metros de arena en la playa Papagayo, lo anterior para garantizar la seguridad de visiten las playas del puerto durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Se realizó el barrido fino de la zona y se retiraron pedazos de cristal que se detectó en la franja de arena tras el paso del huracán “Otis”, además de colillas de cigarro y otros residuos sólidos, sumando 80 kilos de material de desechos.

Asimismo, retiraron pedazos de escombro y varilla que se encontraban en la zona y representaba un peligro latente para los bañistas; estos trabajos, se suman a los monitoreos que se realizan para analizar la calidad del agua, buscando ofrecer playas limpias y de calidad a las y los visitantes.

El Gobierno Municipal de Acapulco también hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos, visitantes y ciudadanía en general a mantener los espacios limpios y en óptimas condiciones. Los trabajos de limpieza continuarán en próximos días en las diferentes playas del puerto.

¿Cuál es la basura más encontrada en la playa?

La basura más encontrada en las playas suele consistir en artículos de plástico, ya que estos materiales son ligeros, duraderos y, lamentablemente, a menudo se desechan inadecuadamente. Entre los objetos específicos de plástico que comúnmente se encuentran en las playas se incluyen:

  1. Colillas de cigarrillo: Aunque no parezcan plástico, las colillas contienen acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda años en descomponerse.
  2. Botellas de plástico: Las botellas de bebidas son muy comunes, ya sean de agua, refrescos o jugos.
  3. Tapas de botellas: Las tapas suelen separarse de sus botellas y acumularse en las playas y en el mar.
  4. Pajitas y mezcladores: A pesar de los esfuerzos por reducir su uso, las pajitas de plástico siguen siendo una vista común.
  5. Bolsas de plástico: Utilizadas para llevar productos o como embalaje, las bolsas de plástico pueden terminar flotando en los océanos y eventualmente en las playas.
  6. Envoltorios de alimentos: Los envoltorios de snacks, dulces y otros alimentos son comunes debido a su uso cotidiano y fácil disposición.
  7. Utensilios de plástico desechables: Cucharas, tenedores, cuchillos y platos pueden encontrarse frecuentemente, especialmente cerca de áreas de picnic o donde se venden alimentos.
  8. Redes de pesca y otros equipos relacionados: Aunque no siempre son los más numerosos, los desechos relacionados con la pesca, incluyendo partes de redes, cuerdas y boyas, son especialmente problemáticos debido a su contribución a la problemática de la pesca fantasma, que daña la vida marina.

La presencia de estos y otros desechos no solo afecta la belleza natural de las playas y océanos, sino que también representa una seria amenaza para la vida marina.

«