Mar de fondo en Acapulco expulsa toneladas de escombro a la superficie
La corriente marina y el fuerte oleaje, del mar de fondo provocó que partes de fibra de vidrio y escombro salgan flote
Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2024.- Equipos de la Promotora de Playas recogieron más de 48 toneladas de escombro y partes de embarcaciones que fueron hundidas luego del paso del Huracán Otis gracias al fenómeno del mar de fondo.
El director de la dependencia estatal, Alfredo Lacunza de la Cruz, confirmó que el fenómeno de mar de fondo que por cinco días impactó las costas del puerto de Acapulco, sacó a flote escombro de las lanchas que permanecen en el fondo marino o que encallaron entre los riscos.
Rápidamente se movilizó una brigada y un catamaran a la Península de las Américas, Club de Yates y La Marina, para retirar las partes de fibra de vidrio y pedazos de madera de las lanchas que están varadas y de las que están hundidas.
Refirió que “les llevó una semana de intenso trabajo” levantar el escombro, que se dificultó por las fuertes marejadas que rompían en las rocas, pero finalmente se logró un avance sustancial “todavía hay pedazos de madera en algunas partes de esa área de la costa, pero estamos en proceso de retirarlos”.
La corriente marina y el fuerte oleaje, provoca que partes de fibra de vidrio y escombro salga flote, algunas partes llegan hasta las playas, por eso se mantiene una limpieza permanente en la franja de arena.
Señaló que estos trabajos continuarán y negó que se descuide las otras áreas de la bahía, pero también exhortó a los condominios a que no arrojen sus desechos en las playas y que esperen el camión recolector de basura, para poder reducir los “puntos negros”.
¿Qué es el mar de fondo?
El “mar de fondo” se refiere a olas que se generan lejos de la costa, a menudo debido a tormentas o sistemas meteorológicos distantes. Estas olas pueden viajar miles de kilómetros a través del océano antes de alcanzar la costa. A diferencia de las olas locales que son más pequeñas y tienen períodos más cortos, las olas de mar de fondo suelen ser más grandes, más poderosas y tienen períodos más largos entre crestas. Este tipo de oleaje puede ser peligroso para la navegación, el buceo y las actividades costeras, ya que pueden causar corrientes fuertes y condiciones de resaca intensa.