Mercados Acapulco: 29 tienen afectaciones menores tras Otis
La rehabilitación de los mercados se hará con la inversión del programa de reconstrucción Vertiente de Obras Comunitarias
Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2023.- La Dirección de Mercados y Centrales de Abasto de Acapulco informó que después del paso del huracán Otis se tiene registro de 29 mercados con afectaciones menores pero a pesar de ello, el 100 por ciento se encuentra en funcionamiento.
El titular de la dependencia, Ricardo Martínez Sánchez, informó que el reporte de los mercados afectados lo realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y su rehabilitación se hará con la inversión del programa de reconstrucción Vertiente de Obras Comunitarias (VOC).
En ese sentido, se espera que en enero se notifiquen los montos de inversión de cada vertiente, así como de los mercados que se integrarán al Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), donde se encuentran la Nave de Sombrillas, Nave de Fondas del Mercado Central, mercado de Progreso, Hogar Moderno, Santa Lucía, Caletilla y Papagayo.
Para lo anterior la dirección trabajará en la conformación de comités y asambleas entre los locatarios y representantes de gobierno.
¿Cómo funcionaban los mercados en la antiguedad?
Los mercados en la antigüedad desempeñaron un papel crucial en la vida económica y social de las civilizaciones antiguas. Eran lugares donde las personas se reunían para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios.
A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones crearon mercados que variaban en tamaño, organización y en los tipos de productos que se comerciaban.
A continuación, te contamos algunos ejemplos de mercados en la antigüedad:
- El Agora en la Antigua Grecia: El “ágora” era un espacio público en el corazón de las ciudades griegas donde los ciudadanos se congregaban para realizar actividades comerciales, políticas y sociales. Los vendedores ambulantes y los comerciantes locales ofrecían una amplia variedad de productos, desde alimentos hasta cerámica y artesanías.
El Foro en la Antigua Roma: El Foro Romano era el centro de la vida política, social y comercial en la antigua Roma. Los comerciantes, artesanos y vendedores se reunían allí para comerciar con bienes como ropa, alimentos, utensilios y otros productos.
- La Ruta de la Seda: La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales que conectaban China con Europa. A lo largo de estas rutas, se establecieron mercados que facilitaron el intercambio de seda, especias, metales, productos textiles y otros bienes valiosos entre civilizaciones.