Mientras gane el autoritarismo, lo que más pierde es la libertad de prensa: Pablo de Leo
De Leo señaló que, aunque las nuevas tecnologías y las fuerzas del mercado representan desafíos, la principal amenaza sigue siendo el “viejo enemigo”
Acapulco, Gro., 22 de noviembre del 2024.- Durante el primer día de actividades de la Cumbre Quadratín 2024, el periodista Juan Pablo de Leo, fundador de Político.mx y conductor de ADN Conmigo, advirtió que el mayor peligro para la autonomía de los medios de comunicación proviene de los regímenes autoritarios que buscan controlar la narrativa pública y desacreditar el periodismo crítico.
En su ponencia Autonomía de los medios de comunicación frente al poder, De Leo señaló que, aunque las nuevas tecnologías y las fuerzas del mercado representan desafíos, la principal amenaza sigue siendo el “viejo enemigo” del periodismo: los gobiernos autoritarios. Estos, aseguró, utilizan las mismas herramientas digitales que empoderan a los medios para vigilar y reprimir a sus críticos.
Tecnología y desinformación como armas
El periodista destacó el uso de bots y trolls en línea por parte de gobiernos de todo el mundo para diseminar desinformación y atacar a voces disidentes. “Los políticos y gobiernos autoritarios están utilizando las nuevas tecnologías para monitorear y reprimir”, afirmó.
Además, advirtió sobre nuevas tácticas estatales contra la autonomía mediática, como el fomento del odio y la desconfianza hacia los periodistas mediante insultos, amenazas y desacreditación; el control sobre redes sociales con bloqueos y restricciones; y la manipulación del ecosistema mediático a través de medios estatales o adquisiciones de empresas privadas por aliados políticos.
La resiliencia del periodismo
Pese al panorama sombrío, De Leo subrayó que el buen periodismo tiene un papel esencial en la construcción de sociedades democráticas.
El ponente también resaltó la importancia de adaptarse a la revolución comunicativa actual, enfrentando retos como la autocensura, las presiones políticas y del mercado, y el impacto del crimen organizado. Para México, además de estos factores, destacó la influencia corrosiva de la corrupción y el entorno político.
Propuestas para enfrentar la crisis mediática
Entre las soluciones propuestas, De Leo sugirió implementar técnicas narrativas innovadoras para recuperar la agenda mediática, fomentar la alfabetización digital y promover una conexión emocional más profunda con las audiencias a través de las redes sociales.
Finalmente, advirtió que la erosión de la autonomía de los medios es un síntoma del deterioro de las instituciones democráticas: “Mientras ganen el populismo y el autoritarismo, lo que más pierde es la libertad de prensa”.