Acapulco

Otis acabo con 95% de vegetación en Acapulco

La recuperación de la vegetación en Acapulco se podrá ver hasta dentro de 10 años, dependiendo del tipo de especie

Otis acabo con 95% de vegetación en Acapulco
Carlos Ulloa
noviembre 16, 2023 1:08 pm

Acapulco, Guerrero, 16 de noviembre de 2023.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, dio a conocer que Otis arrasó con el 95 por ciento de la vegetación de Acapulco.

El funcionario explicó que para revertir estos daños propuso al Congreso Estatal destinar presupuesto para un programa de producción de plantas para reforestar las áreas afectadas.

Este programa, similar al programa federal, denominado Sembrando Vida, busca producir en 2024 cerca de 2 millones de plantas, de las cuales un millón 600 mil serían para reforestar Acapulco.

Almazán Juárez señaló que la recuperación de las áreas verdes en el municipio de Acapulco se podrá ver hasta los 10 años, dependiendo del tipo de especie.

El planteamiento ya se realizó ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, y también expresó que lo presentará ante los diputados federales.

¿Como afecta un huracán la vegetación de un lugar?

Otis fue un huracán categoría 5 , el más alto en la escala saffir simpson, aquí te contamos como un fenómeno de esta magnitud afecta a la vegetación de una zona de impacto:

  1. Vientos fuertes: Los vientos extremadamente fuertes pueden arrancar ramas, derribar árboles enteros e incluso afectar la estabilidad de algunas plantas. La velocidad del viento puede causar daños directos a la estructura de las plantas, arrancar hojas y flores, y debilitar la salud general de la vegetación.
  2. Lluvias intensas: Los huracanes suelen ir acompañados de lluvias intensas que pueden provocar inundaciones. El exceso de agua en el suelo puede afectar las raíces de las plantas y causar la muerte de aquellas que no pueden resistir la saturación del suelo.
  3. Inundaciones: Las inundaciones pueden cubrir áreas verdes, ahogando plantas y provocando la pérdida de hábitats acuáticos. Las plantas que no pueden sobrevivir a condiciones anegadas pueden morir debido a la falta de oxígeno para las raíces.
  4. Impacto de escombros: Los huracanes pueden generar escombros voladores, como ramas rotas, objetos arrastrados por el viento y otros materiales. Estos escombros pueden golpear y dañar la vegetación, afectando la salud de las plantas y árboles.
  5. Salinidad del suelo: En áreas costeras, las tormentas pueden provocar la infiltración de agua salada en el suelo debido a la combinación de viento y lluvia. Esto puede tener un impacto negativo en la vegetación, ya que muchas plantas no pueden tolerar altos niveles de salinidad.
  6. Desplazamiento de suelo: Los fuertes vientos y las lluvias pueden provocar el desplazamiento de suelo, lo que afecta la estabilidad de l
«