Otis arrasó con más de 70 especies de aves en Acapulco
Otis impactó no solo a las aves, sino a todas las especies de animales de la región
Acapulco, Gro., 21 de noviembre del 2023.- Además de dejar severos daños en la infraestructura hotelera, educativa y hospitalaria así como afectaciones en viviendas, el huracán Otis provocó en Acapulco y Coyuca de Benítez una gran devastación ecológica.
Previamente en AnewsMX te hablamos de la importante deforestación que dejó Otis tras su impacto en Guerrero y cómo esto ha propiciado un incremento en la temperatura, sin embargo, los daños no se quedan ahí.
El impacto de Otis en las especies
En las playas de Acapulco, dejaron de escucharse los graznidos de las gaviotas guanaguanare (Leucophaeus atricilla) y el águila pescadora (Pandion haliaetus) también hace semanas que no aparece.
Otras especies que dejaron de avisitarse son las chachalacas, en la selva baja de la región.
Por otro lado, entre las aves que consiguieron sobrevivir al intenso ciclón se encuentra el zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) a los que se ve buscando comida entre las toneladas de basura que se acumulan en calles de la ciudad.
Además, algunas garzas blancas se encuentran en las lastimadas playas dela Bahía de Santa Lucía, aunque no con tanta frecuencia como antes de Otis.
Si bien, algunas aves marinas pudieron haberse desplazado por su cuenta para ponerse a salvo, el huracán habría afectado más a las aves playeras y terrestres.
Lo anterior lo explicó Vicente Rodríguez, subcoordinador de Análisis de la Dirección de Cooperación y Gestión de Información para el Conocimiento y Conservación de las Aves de la Conabio.
Explicó que las aves marinas que generalmente son más grandes, pueden ser más resilientes, porque ellas sí pueden desplazarse mucho más que las aves terrestres, pero Otis también las perjudicó.
El ornitólogo destacó que Otis impactó no solo a las aves, sino a todas las especies de animales de la región; con base en las afectaciones que el huracán Patricia produjo en 2015 en las selvas bajas de las costas de Jalisco, estimó que la recuperación de los ecosistemas del puerto de Acapulco tomará al menos 5 años.
“El ecosistema puede ser muy resiliente y quizá en 5 años ya se puede ver una recuperación del ambiente. Seguramente sí hay pérdidas de individuos, pero los que se desplazaron, tienden a regresar cuando comienza a recuperarse el ambiente, hay una inmigración de los lugares vecinos, una repoblación”, señaló.