Acapulco

Palomean calificadoras en materia fiscal al Ayuntamiento de Acapulco

Otorgan tres empresas calificación positiva al Ayuntamiento por la buena generación de ingresos propios

Palomean calificadoras en materia fiscal al Ayuntamiento de Acapulco
Nelson Rojas
septiembre 01, 2022 8:40 pm
social

Acapulco, 1 de septiembre de 2022.- La empresa Pacific Credit Rating Verum asignó la calificación de ‘AA/M €’ o “estable” a un financiamiento bancario estructurado contratado por el Ayuntamiento.

Dicho crédito fue obtenido en 2014 con Grupo Financiero Banorte por 459 millones 819 mil 673 pesos para Inversión Pública Productiva, teniendo un plazo de 20 años.

De acuerdo con la empresa clasificadora de riesgo con cobertura internacional, la perspectiva de la calificación, que es “estable”, se fundamenta “en el buen comportamiento de las coberturas financieras del servicio de la deuda, así como a la calidad crediticia de Acapulco y a la fortaleza jurídico-financiera de la estructura”.

La calificadora también destacó que observando el comportamiento desde la perspectiva del escenario base, se identifican aforos y coberturas totales favorables durante la vida del crédito.

PCR Verum asignó la calificación de largo plazo de ‘BBB-/M’ para el municipio de Acapulco, lo que le brinda flexibilidad financiera, reflejada en el buen nivel de liquidez que mantiene la entidad.

En el análisis se destaca la adecuada generación de ingresos propios derivada de un fortalecimiento en el proceso de recaudación, así como al repunte en la actividad turística.

También consideran balances fiscales superavitarios durante el período de estudio y recientemente ahorros internos positivos ocasionado por la evolución en los ingresos disponibles.

Finalmente se destaca que la calificación del financiamiento podría incrementarse de suscitarse un alza en la calificación de largo plazo del municipio, o de observarse un crecimiento mayor al esperado en los flujos.

Este año, otra empresa, HR Ratings Credit Rating Agency ratificó la calificación HR BB con perspectiva estable para el municipio de Acapulco, destacando al cierre del 2021, un incremento del 14 por ciento en los Ingresos de Libre Disposición debido al desempeño observado en la recaudación de impuestos y derechos.

«