Acapulco

En Acapulco la pandemia incrementó los casos de alcoholismo en hombres, mujeres y niños

Integrantes del grupo de AA informaron que el problema en Acapulco es grave y que actualmente hombres y mujeres son adictos de la misma manera.

En Acapulco la pandemia incrementó los casos de alcoholismo en hombres, mujeres y niños
anews
enero 28, 2023 8:02 pm

Por: Verónica Castrejón

En Acapulco la pandemia incrementó los casos de alcoholismo en hombres, mujeres y niños


• Los medios de comunicación son cruciales para prevenir el alcoholismo
• AA confirma su compromiso con la sociedad y muestra orgullo por su método y programa salvadores de vidas


Acapulco; Guerrero, a 28 de enero de 2023. El alcoholismo es una enfermedad que, en Acapulco, se recrudeció con la pandemia y tiene entre sus garras a niños, mujeres y adultos que incrementaron la población que atienden los 219 grupos de Alcohólicos Anónimos del área Guerrero Sur, cuyos representantes hicieron un llamado a los medios de comunicación a sumarse al esfuerzo de salvar vidas, a través de la difusión del programa de AA.


José de la Paz Pérez, director de la Revista Acapulco, espacio de noticias digital, convocó a los dueños, trabajadores y colaboradores de medios de comunicación a sumarse de manera altruista a la tarea que gratuita y desinteresadamente realizan los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) para ayudar a rescatar del alcoholismo a quienes padecen de este mal.


En su alocución, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Acapulco miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos del área Sur Guerrero, el periodista enfatizó la importancia de la colaboración mediática en la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos para llegar a más enfermos y brindarles así la oportunidad de salvar sus vidas.


Pero no solo eso, porque, dijo, “Cuando los AA logran salvar una vida en apariencia, en los hechos, realmente están salvando a toda una familia y a una parte de la sociedad, porque los alcohólicos activos, en sus etapas más críticas, destruyen kilómetros a la redonda”.
En el marco de la 28ª. Semana Nacional, Compartiendo Esfuerzos, que se celebra del 23 a este 29 de enero, cuyo lema es “Alcoholismo y los medios de comunicación”, de la Paz Pérez refirió que los medios escritos, digitales y electrónicos, nutren sus páginas de información financiada por gobiernos, por políticos e incluso por la iniciativa privada; “pero también incluimos información periodística de interés, y que nadie nos paga, pues se paga con el aumento de lectores o bien likes a nuestras redes sociales”.


Es ahí, puntualizó, en donde los comunicadores podrían agregar un espacio, “no importa lo pequeño o grande que sea, de información altruista, en donde podamos pasar un mensaje de vida, en el cual nuestro pago sea la satisfacción de haber sido solidarios y empáticos con alguien que necesita la ayuda para salvar nada más y nada menos que su existencia”. La facultad de los medios para llegar a todos los lugares, los hace un aliado vital para prevenir la enfermedad, sostuvo.


La intención es lograr que, con la participación de los medios de comunicación en alianza con Alcohólicos Anónimos, se informe sobre el consumo del alcohol, sus consecuencias y el método de AA para superar su adicción, el cual ha dado tan buenos resultados, que en el Distrito 14, sede de la rueda de prensa, el grupo ha tenido la fortuna de contar entre sus miembros a personas que llegaron al grupo a los 15 años y hoy, después de 18, siguen sin consumir alcohol. “Lo que significa 18 años sin ese sufrimiento”, recalcaron.


Los integrantes de ese grupo de AA informaron que el problema en Acapulco es grave, lo mismo que en otras partes del mundo, y comentaron que actualmente hombres y mujeres son adictos al alcohol a partes iguales, y que en el caso de niños enfermos de alcoholismo, a sus puertas llegan menores de hasta 12 años de edad que son canalizados a grupos Alateen, conformados por amigos y familiares acompañados por miembros de AA.

El método y el programa

El método y el programa descansan sobre la base del convencimiento personal de que se padece una enfermedad que se llama alcoholismo, que no tiene fin y que no pueden solos con ella.


El programa de AA consta de 12 pasos que se apoyan en 5 puntos básicos:

Paso 1

El primero se refiere a la admisión del alcoholismo. La persona debe dejar de justificar su manera de beber y aceptar con sinceridad su incapacidad por controlar la bebida.

Paso 2

En el segundo punto hacen un análisis de su personalidad y llegan a la catarsis. Mediante un examen de conciencia y el recuento de su vida, el método lleva al enfermo alcohólico a descubrir las causas que lo llevaron a beber en forma destructiva; y a reconocer en su adicción un síntoma de problemas más profundos como son: carencia de control de las emociones y falta de aceptación de su realidad.


Paso 3

Después de eso, hacen una catarsis o saneamiento mental expulsando con palabras de aquello que mantuvieron en secreto y que les robaba la tranquilidad.
El tercer punto se refiere a un reajuste de sus relaciones personales reparando los daños que ocasionó.

Paso 4

Debe reconocer en el cuarto punto que depende de un poder superior. Para ello, debe reducir su ego para aceptar la ayuda de algo o de alguien. Inicialmente se puede depender del Grupo de Alcohólicos Anónimos y después si así lo prefiere, puede depender de un Dios, tal como él lo entienda, ya que en Alcohólicos Anónimos se respeta la libertad de creencias.

Paso 5

Y el quinto punto se refiere a trabajar con los otros, a dar lo que a él se le dio.

AA hace la aclaración de que la práctica de dichos conceptos es sugerida, de modo que no son obligatorios para nadie, ni representan un requisito para integrarse a sus grupos.

EL COLOFÓN DE LA RUEDA DE PRENSA DE LOS AA

“A nivel nacional, diariamente todos los grupos están abiertos y cada sábado y domingo este órgano de servicio transmite el mensaje de su área geográfica dando a conocer el programa de AA porque el domingo llega el joven hace su promesa y ese es el trabajo que realiza la Central Mexicana de Servicios Generales como prevención; ya depende de la persona si realmente quiere asistir; porque nosotros no reclutamos y no perseguimos; solo motivamos a través de compartir nuestra experiencia como ex bebedores y de cómo le hacemos hoy en día para no irnos a beber”.

La motivación del método, subrayaron, reside en esa transmisión de sus propias experiencias y de cómo les ha ido en la vida sin el alcohol; de cómo algunos reconstruyen lazos familiares o forman otros, recuperan empleos o se deciden a estudiar y de cómo, al final, después de compartir sus tristezas y tribulaciones, ayudan a otros a superar la enfermedad, “si ellos quieren”.

Durante esta 28ª. Campaña Nacional, Compartiendo Esfuerzos, se instalaron módulos informativos en centros comerciales, avenidas principales e instituciones de Salud en donde se obsequiaron al público en general trípticos, folletos y libros de AA y se ofrecieron pláticas de concienciación e información acerca de esta enfermedad.

«