“Paulina”: 25 años después del huracán que devastó Acapulco
En una sola noche la cantidad de agua que cayó en el puerto fue equivalente a un tercio de lo que solía llover en un año en esa época.
Acapulco, Gro., 09 de octubre del 2022.– La madrugada del 9 de octubre de 1997, el huracán “Paulina” provocó devastación en gran parte de la ciudad de Acapulco, especialmente en la zona alta del anfiteatro porteño y colonias de la zona suburbana.
Este fenómeno meteorológico se originó a raíz de una onda tropical el día 5 de octubre y en esa fecha se ubicó a 410 kilómetros al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca, sin embargo, fue entre el 6 y 9 de octubre que “Paulina” se convirtió en un huracán categoría 4 y presentó vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
El 8 de octubre de 1997, comenzaron las intensas lluvias en Guerrero y durante la madrugada del 9 de ese mismo mes ocurrió la mayor precipitación en Acapulco, donde en sólo unas horas cayeron cerca de 411 litros de agua por metro cuadrado, lo que generó inundaciones, derrumbes, deslaves, así como pérdidas humanas.
Datos oficiales indican que a consecuencia de este huracán perdieron la vida cerca de 400 personas, cientos más fueron reportadas como desaparecidas y más de 50 mil se quedaron sin hogar.
De hecho, las lluvias en Acapulco por “Paulina” fueron tan intensas, que en una sola noche la cantidad de agua que cayó en el puerto fue equivalente a un tercio de lo que solía llover en un año en esa época.
La devastación de Paulina
El huracán afectó carreteras y se cancelaron vuelos por el mal tiempo lo que dejó varados en Acapulco a aproximadamente 50 mil turistas.
También provocó afectaciones en asentamientos como la Colonia Progreso, donde el llamado Río del Camarón destrozó muros de contención, paredes de viviendas, rocas, coches y decenas de víctimas.
Las colonias Palma Sola, Infonavit Alta Progreso, María de la O, Generación 2000, El Coloso, Ciudad Renacimiento, Simón, Bolívar y Puerto Marqués también sufrieron grandes daños.
Tras la tragedia y mientras Acapulco intentaba recuperarse, se levantó un memorial donde cada año se recuerda a las víctimas por este fenómeno y se coloca la bandera a media asta en la ciudad.