Acapulco

Pescadores de Acapulco acuerdan reunión con delegado federal tras amenaza de bloqueos

Los manifestantes señalaron que el delegado les aseguró que sí habrá apoyo para todos los pescadores y buzos

Pescadores de Acapulco acuerdan reunión con delegado federal tras amenaza de bloqueos
Adriana Olea
octubre 18, 2024 6:14 pm

Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2024 — Luego de la amenaza de desquiciar el tráfico vehicular en la costera Miguel Alemán para exigir apoyos al gobierno federal y estatal, pescadores y buzos de diversas playas acordaron sostener una reunión de trabajo con el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

El encuentro tuvo lugar en el centro comercial Costera 125, donde los representantes de los pescadores y buzos exigieron su inclusión en el censo de daños por el huracán John, ya que han perdido sus herramientas de trabajo y la fuente de ingresos derivada de la pesca.

Califican como positiva la primera reunión con el delegado

Óscar Fausto Samayoa Dorantes, presidente de la Federación del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, calificó como positiva la primera reunión con el delegado, quien les aseguró que recibirían apoyo de bienestar.

“Nos dijo que sí se tendrá el apoyo para todos los pescadores y buzos, solo falta conocer cuándo y dónde se entregará. Estamos pidiendo que nos consideren en el recurso que se dará con el censo. El próximo martes tendremos la segunda reunión y esperamos que ya nos tengan resuelto el tema”, expresó.

Además del apoyo federal derivado del censo, los pescadores y buzos exigieron al gobierno del estado una ayuda económica de mil 500 pesos para cada uno de los mil 500 trabajadores del mar que pertenecen a dos cooperativas locales. También solicitaron despensas dignas para mitigar los efectos de la crisis que enfrentan tras el paso del huracán John.

Samayoa Dorantes destacó la magnitud de las pérdidas, que incluyen embarcaciones, motores y hasta 15 bancos de ostiones en el mar. También mencionó la baja de la pesca debido a la contaminación del agua, lo que agrava su situación. Ante esto, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que brinden el respaldo necesario.

Antes de la reunión, los pescadores y buzos habían amenazado con realizar una marcha desde el zócalo de la ciudad hasta la Glorieta de la Diana, donde planeaban bloquear el tránsito en protesta por la falta de atención a sus demandas. Sin embargo, tras el acuerdo de reunión, decidieron suspender temporalmente las acciones de protesta mientras esperan respuestas concretas a sus solicitudes.

«