Acapulco

Planea SSP Acapulco acciones para enfrentar bloqueos

Pese a que la alcaldesa aseguró que no se usaría a fuerza contra manifestantes, el titular de la SSP señaló que se busca una estrategia para detener los cortes a la circulación

Planea SSP Acapulco acciones para enfrentar bloqueos
Adriana Olea
noviembre 21, 2024 3:10 pm

Acapulco, Gro., 21 de noviembre del 2024.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Bailleres Mendoza, anunció que las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno analizan cómo proceder contra los grupos que han bloqueado avenidas clave en la ciudad.

Estas declaraciones contrastan con las del pasado 13 de noviembre, cuando la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que no se recurriría a la fuerza contra los manifestantes.

“No somos partidarios del garrote, los problemas se arreglan con diálogo y buscando soluciones. Creo que a nadie le conviene generar violencia”, afirmó la mandataria municipal en ese momento.

Sin embargo, Bailleres Mendoza destacó que los bloqueos han afectado considerablemente a la población y a los empresarios locales, lo que ha generado una creciente preocupación en el municipio. Según el funcionario, aunque se respeta el derecho a la manifestación, los bloqueos representan una infracción, una irregularidad y, en algunos casos, un delito.

Estrategias para resolver los bloqueos

El titular de Seguridad Pública indicó que el enfoque inicial seguirá siendo el diálogo, pero no descartó la posible intervención de las fuerzas de seguridad en coordinación con autoridades estatales y federales. La Secretaría de Seguridad Pública municipal, señaló, tiene como principal responsabilidad la prevención y disuasión de conductas antisociales y delitos menores, mientras que cualquier actuación más contundente dependerá de las competencias de cada institución.

En las últimas semanas, Acapulco ha registrado más de 50 bloqueos de carreteras, en su mayoría organizados por ciudadanos que exigen su inclusión en el censo federal y el pago de apoyos a los afectados por el paso del huracán John.

«