Acapulco

“Quema de basura es la causa de los incendios forestales”: Bomberos Acapulco

El director de bomberos de Acapulco reveló que se encontró basura quemada como zapatos; ropa; envases de plástico entre otros

“Quema de basura es la causa de los incendios forestales”: Bomberos Acapulco
Fernanda Ramírez
marzo 05, 2024 2:39 am
social

Acapulco, Gro. 04 de marzo del 2024.- La dirección de bomberos de Acapulco señaló que la quema irresponsable de basura es la causante del incendios forestales que se presentaron en Acapulco en los últimos días

En entrevista a los medios Raúl Loyola, encargado de despacho de la dirección de bomberos relató que después ir a atender varias llamadas por parte de los habitantes de la providencia al 911 que reportaron el incendio, visualizaron ceniza y pertenencias quemadas (zapatos; ropa; envases de plástico; entre otros). Asimismo invitó a la población a evitar quemar basura.

“Es por factor humano si, pero por el descuido de quemar basura no se vale que sigan prendiendo basura, que aguanten tantito y que no lo hagan en los horarios en los que tenemos muchos vientos” expresó

Señaló que las acciones que realiza el cuerpo de bomberos y protección civiles disponer de cuadrillas a lo largo del perímetro del cerro de la providencia para evitar que el fuego avance más y pueda afectar alguna vivienda de la parte alta, incluso comentó que hay habitantes de la zona que están apoyando voluntariamente para abrir camino y retirar los elementos flamables (ramas, hojas secas, árboles).

¿Cómo la quema de basura provoca un incendio forestal?

a quema de basura puede provocar un incendio forestal de varias maneras, creando un riesgo significativo para los ecosistemas, las propiedades y la vida humana. Aquí te explico cómo puede suceder esto:

  1. Chispas y brasas: Cuando la basura se quema, especialmente si contiene materiales inflamables como papel, plástico, o restos de jardinería, puede producir chispas o brasas. Si estas chispas o brasas son llevadas por el viento a áreas cercanas con vegetación seca, pueden iniciar un incendio forestal.
  2. Alta temperatura: La quema de basura puede alcanzar temperaturas muy altas. Si se realiza cerca de zonas forestales o de vegetación, el calor intenso puede ser suficiente para encender material vegetal cercano, especialmente en condiciones de sequía o durante temporadas calurosas cuando la vegetación está más seca.
  3. Propagación del fuego: Una vez que el fuego se inicia, puede propagarse rápidamente, alimentado por la vegetación seca y los vientos. Esto puede convertir un pequeño incendio originado en un basurero en un gran incendio forestal.
  4. Productos químicos inflamables: La basura a menudo contiene sustancias químicas inflamables, como restos de pinturas, solventes o aceites. Estos pueden incendiarse fácilmente y generar incendios de alta intensidad que son difíciles de controlar y pueden extenderse a áreas forestales.
  5. Negligencia y falta de control: A menudo, la quema de basura se realiza sin las medidas de control adecuadas, sin supervisión o en días con condiciones meteorológicas que favorecen la rápida expansión de incendios (por ejemplo, días ventosos o muy secos). La negligencia en el manejo del fuego
«