Acapulco

Realizan brigada de fumigación en Tres Palos para prevenir dengue

Se exhortó a la población a lavar con jabón y cloro todos los lugares que acumulen agua para así prevenir el dengue

Realizan brigada de fumigación en Tres Palos para prevenir dengue
Carlos Ulloa
diciembre 08, 2023 10:11 pm
social

Acapulco, Gro., 08 de diciembre de 2023.- Para prevenir contagios de Dengue, Zika y Chikungunya, el Gobierno Municipal de Acapulco realizó una brigada de fumigación y abatización al poblado de Tres Palos, además de realizar el retiro de cacharros.

Personal del área de Vectores ingresó a viviendas para esparcir el insecticida, verificaron los contenedores de agua de cada hogar y proporcionaron la cantidad requerida de abate para evitar criaderos del mosco.

De igual forma exhortaron a la población a no hacer caso omiso de las recomendaciones, lavar con jabón y cloro todos los lugares que acumulen agua, así como tapar y voltear todos los recipientes que se encuentran a la intemperie.

Agregaron que es importante deshacerse de objetos que ya no utilizan, como llantas o cubetas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de mosquitos y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad es endémica en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Transmisión: La transmisión del dengue ocurre a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Aedes, principalmente Aedes aegypti. Estos mosquitos son más activos durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

La propagación del dengue se ha visto exacerbada por factores como la urbanización rápida, la falta de saneamiento básico y la acumulación de agua estancada en recipientes, donde los mosquitos depositan sus huevos.

Síntomas: Los síntomas del dengue pueden variar desde una fiebre leve hasta formas más graves que pueden poner en peligro la vida. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado leve. En casos graves, puede desarrollarse el dengue grave o hemorrágico, que puede incluir sangrado grave, disminución del número de plaquetas y daño a órganos.

Prevención: No hay vacuna específica para el dengue, por lo que la prevención se centra en controlar la población de mosquitos y reducir las picaduras. Las medidas preventivas incluyen el uso de repelentes de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mosquiteros y la eliminación de lugares de reproducción de mosquitos, como recipientes de agua estancada.

Tratamiento: No existe un tratamiento específico para el dengue. El manejo se centra en aliviar los síntomas y proporcionar cuidados de apoyo. En casos graves, puede ser necesario el ingreso hospitalario para el manejo de complicaciones y la reposición de líquidos.

«