Acapulco

Rechazan construcción de cuartel de la Guardia Nacional en San Pedro Las Playas

Negaron la propuesta de construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en terrenos actualmente ocupados por la Escuela Secundaria

Rechazan construcción de cuartel de la Guardia Nacional en San Pedro Las Playas
Carlos Ortiz
enero 29, 2024 5:29 am
social

En una emotiva conferencia de prensa, el Delegado Municipal de San Pedro Las Playas, Inocencio Agatón Campos, anunció la rotunda negativa de los habitantes de esta pintoresca localidad del Acapulco rural ante la propuesta de construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en terrenos actualmente ocupados por la Escuela Secundaria Técnica 163 “Ignacio Manuel Altamirano“.

La decisión fue el resultado de una asamblea ejidal celebrada el pasado domingo, donde Agatón Campos expresó la necesidad imperante de contar con una Escuela Preparatoria en lugar del cuartel propuesto.

Destacó que los estudiantes, al egresar de la Secundaria, se ven limitados en opciones educativas, ya que deben optar por el Colegio de Bachilleres en Tres Palos o trasladarse hasta Acapulco, con consecuencias directas en la economía familiar y la seguridad de los jóvenes.

La creación de una Escuela Preparatoria en San Pedro Las Playas beneficiaría no solo a sus residentes, sino también a estudiantes de localidades circundantes como El Bejuco, Las Chanecas, La Vereda de Amatillo, Amatillo, Agua Caliente y San Antonio, entre otras del Acapulco rural.

El Delegado alertó sobre los riesgos de tener un cuartel de la Guardia Nacional en la zona, calificándolo como una “bomba de tiempo“. Destacó la exposición de los estudiantes a posibles ataques, accidentes relacionados con el manejo de armas, y lo más inquietante, la amenaza de acosos, hostigamientos, violaciones y casos de pornografía infantil por parte de los elementos de la Guardia Nacional, especialmente hacia las adolescentes.

Se subrayó que, según los registros de la asamblea ejidal de 1988, el predio fue donado a la Secretaría de Educación Pública para la construcción de instalaciones escolares, no a la Secretaría de la Defensa Nacional. El rechazo de la comunidad es contundente, respaldado por argumentos que van más allá de lo educativo, involucrando la seguridad y el bienestar de sus jóvenes.

«