SCJN turna a Láynez controversia de Acapulco contra fiscalización estatal
La ministra presidenta Norma Piña Hernández instruyó al ministro Láynez revisar si procede admitir la demanda y, en su caso, otorgar una suspensión que congele las acciones estatales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2025.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Ayuntamiento de Acapulco que la controversia constitucional promovida para impugnar la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de recursos federales fue turnada al ministro Javier Láynez Potisek.
El recurso, identificado con el expediente 174/2025, fue impulsado por el síndico Miguel Jaimes Ramos, quien argumenta una invasión de competencias por parte de la ASE al pretender fiscalizar fondos federales, acción que corresponde, dijo, exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El informe reclamado solicita iniciar un procedimiento administrativo contra la presidenta municipal ante el Órgano Interno de Control de Acapulco, lo que constituye un acto de molestia que debe declararse inválido”, señala el documento publicado por la SCJN.
La ministra presidenta Norma Piña Hernández instruyó al ministro Láynez revisar si procede admitir la demanda y, en su caso, otorgar una suspensión que congele las acciones estatales contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
La eventual suspensión beneficiaría al gobierno municipal durante tiempo indefinido, ya que el fondo del litigio no podrá resolverse antes de que concluya el actual periodo de la Corte, previsto para mediados de agosto.
La ASE reclama a López la rendición de cuentas por 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS). La edil sostiene que la fiscalización corresponde a la ASF.
