Acapulco

Se acumula basura en la Costera de Acapulco tras John

Los residuos se acumulan en toda la Costera de Acapulco debido a este problema, tras el paso del huracán John por el estado.

Se acumula basura en la Costera de Acapulco tras John
César García Durán
septiembre 30, 2024 11:57 pm

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2024.- Algunas vialidades del puerto se encuentran con montones de basura, debido a que no hay paso para el relleno sanitario y el puente del kilómetro 21 colapsó. Los residuos se acumulan en toda la Costera de Acapulco debido a este problema, tras el paso del huracán John por el estado.

Declaratoria de emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca tras el devastador fenómeno, que provocó intensas lluvias durante cuatro días. Con esta medida, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, permitiendo la distribución de apoyos inmediatos a las comunidades más afectadas.

En Guerrero, los municipios incluidos en la declaratoria son: Acapulco, Copala, Juchitán, Marquelia, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Nicolás. Estas zonas sufrieron graves afectaciones debido a los intensos vientos y lluvias provocadas por el ciclón, que dejaron a miles de personas damnificadas y severos daños en infraestructura y viviendas.

En el estado de Oaxaca, los municipios afectados incluyen a: Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Colorado, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Tlacamama, San Pedro Amuzgos, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Cortijo, Santa María Ipalapa, Santiago Llano Grande y Santiago Tapextla.

Esta declaratoria permitirá canalizar recursos y ayuda humanitaria para atender a la población afectada en ambos estados, así como restaurar los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable, que se vieron interrumpidos tras el impacto del huracán. Las autoridades federales y estatales ya están coordinando esfuerzos para acelerar la rehabilitación de las zonas dañadas y garantizar la seguridad de las familias damnificadas

«