Acapulco

Se hará frente al tema de la basura en Acapulco: Abelina López

Acapulco.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes a la “Estrategia para la Contención del Riesgo a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco”. “No tengo la menor duda que habremos de hacer frente al tema de los desechos urbanos en Acapulco”, expresó. En su mensaje, en las instalaciones de […]

Se hará frente al tema de la basura en Acapulco: Abelina López
Nelson Rojas
enero 29, 2022 1:11 am

Acapulco.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes a la “Estrategia para la Contención del Riesgo a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco”.

“No tengo la menor duda que habremos de hacer frente al tema de los desechos urbanos en Acapulco”, expresó.

En su mensaje, en las instalaciones de la Secretaría de Salud federal en el Edificio Inteligente en Acapulco, López Rodríguez celebró que el municipio sea la sede de dicho plan y refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con el estado y la federación para hacerle frente a esta problemática.

“Gracias por ser Acapulco el lugar piloto para esta estrategia para la contención de los residuos de desechos urbanos, de mi parte habrá toda la disposición para con este tema, estoy dispuesta a hacerle frente venga lo que venga”, destacó.

La presidenta municipal también fue enfática al señalar que “hay delincuentes en la basura aquí en Acapulco” e hizo el llamado a los empresarios a que recurran a los servicios de recolección que ofrece el Ayuntamiento y así ingrese recurso a las arcas municipales.

“Es hora”, consignó.

En su intervención, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, reconoció el mensaje de la presidenta municipal.

“En sus pocas pero muy concretas palabras muestra lo que se tiene que empezar o que ya se ha empezado en el tema de la basura, no hay duda de eso maestra, la felicito”, externó.

El funcionario federal indicó que dicho plan inicia con una serie de acciones entre las que destaca la conformación de un grupo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como sector privado para desarrollar estrategias para el manejo de residuos sólidos, playas limpias, así como la prevención y contención de riesgos a la salud.

A su vez, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda también reconoció el trabajo que Abelina López ha realizado en el tema de la recolección de basura.

“Quiero agradecer todo el trabajo, la disposición, esta perfecta coordinación que se tiene con el gobierno municipal que encabeza nuestra presidenta Abelina López Rodríguez, una mujer que me consta, todos los días está muy pendiente, incluso ella personalmente en las colonias, hace recorridos por la Costera y está pendiente de que no haya puntos con basura en el puerto de Acapulco y en las colonias, muchas felicidades y muchas gracias presidenta por todo su apoyo en este tema que es tan importante”, afirmó.

Evelyn Salgado manifestó su confianza que a través del comité saldrá un diagnóstico muy claro y puntual del problema y así establecer una ruta de acción coordinada con todas las autoridades y los actores involucrados, de la mano del pueblo de Acapulco.

Durante el evento se expuso una campaña de comunicación de riesgos para el manejo de residuos sólidos, también se estableció que en dos meses, se realizará una reunión para evaluar los impactos de las acciones realizadas y un desarrollo de líneas específicas de un plan piloto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar playas limpias.

En el encuentro estuvo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

«