Acapulco

Se prepara Acapulco para temporada de avistamiento de ballenas

El Gobierno Municipal lanza cursos de capacitación sobre avistamiento de ballenas, en colaboración con diversas entidades

Se prepara Acapulco para temporada de avistamiento de ballenas
Nelson Rojas
septiembre 12, 2023 12:18 am
social

Acapulco, 11 de septiembre de 2023.- En busca de diversificar y enriquecer las atracciones turísticas, el Gobierno Municipal que lidera Abelina López Rodríguez ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a prestadores de servicios y pescadores en relación a la temporada de avistamiento de ballenas 2023-2024.

La Secretaría de Turismo de Acapulco ha llevado a cabo este programa en estrecha coordinación con instituciones nacionales como SEMAR (Secretaría de Marina), SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y la Capitanía del Puerto.

Este programa busca no solo capacitar, sino también informar sobre las restricciones y normativas aplicables a la actividad de avistamiento.

Basado en la norma oficial mexicana, destaca la necesidad de mantener los lineamientos para garantizar la protección y conservación de estas majestuosas criaturas.

Durante la pasada temporada, Acapulco fue testigo del arribo de más de 157 cetáceos, y para este año se esperan al menos 100 solicitudes de aprovechamiento no extractivo.

Destinos de avistamiento en México

Más allá de Acapulco, las ballenas jorobadas, habitantes de aguas tanto tropicales como polares, realizan su viaje anual a las playas mexicanas entre noviembre y finales de mayo. Estas criaturas eligen las cálidas aguas del país para reproducirse, ofreciendo un espectáculo natural sin igual.

Las costas de estados como Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y, por supuesto, Guerrero se convierten en escenarios ideales para la observación de estos mamíferos.

En particular, regiones de Guerrero como Playa La Majahua, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí y otros puntos destacados, como el municipio de Acapulco, se ven favorecidos con la presencia de estos cetáceos.

La finalidad de estas capacitaciones es asegurar un acercamiento respetuoso y sustentable a las ballenas.

La NOM-131-SEMARNAR-2010 establece directrices claras sobre cómo las embarcaciones pueden aproximarse para observar a estos animales en su hábitat natural sin causarles daño ni estrés.

Según un comunicado, estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno que dirige Abelina López Rodríguez en el ámbito turístico.

«