Se reactiva economía de Acapulco pero con abusos en precios
Lamentablemente todos quisieron hacer su Navidad en época de tragedia
Acapulco, Gro., 31 de octubre de 2023.- La economía de Acapulco tenía que reactivarse. Hay que ganar dinero para poder seguir comprando lo más básico para sobrevivir. Y por eso desde muy temprano salieron los colectivos y las comerciantes del mercado, se comenzaron a hacer tortillas y a preparar el hielo que se vendería.
Lamentablemente todos quisieron hacer su Navidad en época de tragedia.
Para llegar al mercado Central usted puede tomar un taxi azul con blanco que cobran la mínima a 100 ó 200 depende de “la necesidad de mi familia”.
Los urbanos son más decentes. El pasaje es de 12 pesos, pero actualmente la tarifa es de 30 pesos. “Ni modo que se vaya caminando, lo va a pagar”, dijo Alfredo Damián quien acudió al mercado porque se corrio el rumor de que estaban vendiendo hielo. “Mi mamá necesita su insulina y tengo que llevar hielo a como de lugar”, explicó.
Y es que el hielo se está vendiendo en 100 pesos por tres bolsas en un camión con logos de IDHASA. Se coloca en el crucero del mercado abre sus puertas y comienza la venta. Forzosamente son 100 pesos porque no hay cambio. Cuando te entregan la bolsa de hielo ya casi 1/4 es agua.
En la fábrica de hielo ubicada frente al mercado central el precio es igual pero las filas llegan cuesta arriba hasta la altura de la estación de bomberos. Cerca de donde la competencia despacha en un camión.
Pasa alguien con un kilo de tortillas. “¿Dónde venden?” Se le van y rodean a la persona, “allá por donde está la sombrilla”, responde y un grupo sale corriendo. El kilo de tortilla se vende en 50 pesos.
El kilo de jitomate se vende en 50 pesos. La de las tortas raciona los contenidos: No vende cubanas y la torta de salchicha trae literalmente una salchicha. Mejor pedir “deme una torta de salchichas”.