Acapulco

Sin movilidad en Acapulco: Ante violencia transportistas continúan en paro

Este viernes las calles de la ciudad se ven casi vacías ante la ausencia de colectivos, camiones y urvans del transporte público

Sin movilidad en Acapulco: Ante violencia transportistas continúan en paro
Adriana Olea
enero 12, 2024 5:09 pm
social

Acapulco, Gro., 12 de enero del 2024.- Este viernes, por segundo día consecutivo, Acapulco se quedó sin transporte debido a que los trabajadores de este sector continúan con su paro de labores para exigir que se les brinde seguridad.

Diversas rutas de transporte público que brindan servicio en la ciudad, incluyendo unidades tipo urvan, camiones, colectivos e incluso camionetas de rutas alimentadoras, suspendieron la prestación del servicio en prácticamente toda la ciudad.

La crisis de movilidad en Acapulco se mantiene ante los múltiples ataques contra transportistas y quema de vehículos registrados recientemente, además de la psicosis que se generó por la difusión de audios en los que se habla de presuntas amenazas contra los trabajadores del volante por parte de grupos delictivos.

¿Qué está pasando en Acapulco?

En días recientes se registraron diversos hechos de violencia en Acapulco perpetrados en contra de transportistas.

El pasado domingo 7 de enero, sujetos desconocidos incendiaron una urvan del servicio de transporte en el Fraccionamiento Las Playas, el 9 de enero quemaron otra en la zona de Caleta y ayer, 11 de enero, el fuego consumió una unidad más en la zona Diamante.

Además, el pasado miércoles 10 de enero sujetos armados privaron de la vida a un transportista en la avenida Constituyentes de Acapulco y ayer 11 balearon a otro debajo del puente de la Vía Rápida.

Ante esta situación, los transportistas determinaron continuar con su paro de labores ante el temor de convertirse en víctimas de agresiones como las ya mencionadas, pues pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional, estos hechos siguen ocurriendo incluso en la zona turística de Acapulco.

Con patrullas trasladan a ciudadanos

Debido a la falta de movilidad por la situación de la seguridad, el gobierno municipal a través de la estrategia “Fuerza Acapulco”, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública auxiliar a la población movilizando a los ciudadanos en patrullas de la Policía Municipal y Policía Turística.

Sin embargo, la cantidad de personas que requieren moverse a diversos puntos de la ciudad es tal que las patrullas no se dan abasto para realizar todos los viajes necesarios, por lo que cientos de acapulqueños se quedaron varados ayer jueves en las paradas de camiones.

¿En qué colonias de Acapulco no hay transporte?

A través de su fanpage de Facebook, AnewsMX cuestionó a los internautas sobre la situación del transporte público en sus colonias y de acuerdo con los comentarios de los acapulqueños entre las colonias sin movilidad destacan:

  • Fraccionamiento Las Playas
  • Emiliano Zapata
  • Ciudad Renacimiento
  • Cruces
  • Zona Diamante
  • Mozima
  • Progreso

Además, en la Costera Miguel Alemán, principal avenida de la ciudad, son pocas las unidades de transporte público que circulan, entre ellas colectivos de la ruta Costera-Colosio que cobran a sobre precio, pues incluso se recibieron quejas de que durante la tarde noche de ayer, elevaron la tarifa hasta 100 pesos por persona.

“Que pena que con lo que pasó en Acapulco por la tragedia de Otis, el crimen organizado continúe afectando a la gente del puerto y la mala imagen que provocan para el bello puerto, pues desde ayer están informando en las noticias a nivel nacional, lo que está pasando con el transporte en Acapulco debido al crimen organizado. Bendiciones para todos ustedes, allá en el bello puerto”, comentó una usuaria.

«