Acapulco

Supervisan 18 barcazas con material para Gala de Pirotecnia en Acapulco

Recomiendan a la ciudadanía evitar manejar alcoholizados y no realizar disparos al aire

Supervisan 18 barcazas con material para Gala de Pirotecnia en Acapulco
Nelson Rojas
diciembre 31, 2022 11:20 pm

Acapulco, 31 de diciembre de 2022.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, encabezó la supervisión de las barcazas con pirotecnia para la gala de fin de año denominada “Guerrero vuelve a brillar”.

En el parque de la Heroica Escuela Naval, conocido como parque de la Reina, el funcionario estatal estuvo acompañado por personal de Protección Civil, Policía Turística, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ahí, dieron seguimiento a la instalación y resguardo de las 18 barcazas que contienen alrededor de 110 kilogramos de material pirotécnico, las cuales pesan aproximadamente 3.5 toneladas y fueron colocadas de manera estratégica a lo largo de 5 mil 800 metros de la franja de arena del puerto de Acapulco.

Arroyo Matus señaló que, siguiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha trabajado en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para seguir estos mismos protocolos de seguridad en los 15 municipios que esta noche disfrutarán del show piromusical.

“TOdo va a ser manejado de manera electrónica, no va a haber personal ahí arriba, todo está conectado de manera remota, lo va a controlar la empresa para hacer los tiros”, destacó.

De igual forma, Roberto Arroyo, hizo un llamado a los propietarios de palapas para humedecerlas y así evitar accidentes, subrayando la importancia de no lanzar globos de cantolla.

“Son muy peligrosos y descienden rápidamente con una cierta cantidad de combustible que pueden generar incendios importantes de vehículos, palapas y viviendas”, advirtió.

Además, agradeció los esfuerzos que la SEDENA ha hecho para apoyar los operativos de incautación de pirotecnia en el estado, con los que se han logrado retirar 1.5 toneladas de cohetes de mercados y comercios informales.

En cuanto al operativo de seguridad Invierno 2022, el funcionario mencionó que en un balance previo se registran 86 rescates acuáticos y 35 atenciones médicas en playas.

Asimismo, la localización de 33 menores extraviados, 7 incendios de vehículos, 15 choques automovilísticos, 4 volcaduras, 13 derrapes de motocicletas y 2 personas atropelladas; dando un total de 52 lesionados en 41 accidentes.

Arroyo Matus, indicó que se tendrá especial cuidado con los disparos de arma de fuego, dejando en claro que quien sea sorprendido en este acto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Aunado a esto, hizo la invitación a la ciudadanía a utilizar cascos de seguridad si viajan en motocicletas, así como no manejar en estado de ebriedad para evitar accidentes y disfrutar de manera responsable de las fiestas de fin de año.

«