Teniente retirado podría convertirse en titular de la SSP Acapulco
El puesto está vacante desde junio del 2022 tras la renuncia de Maximiliano Serrano, aunque actualmente la SSP tiene un encargado de despacho
Acapulco, Gro., 17 de julio del 2024.- El teniente coronel en retiro, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, puesto que ha estado vacante por más de un año.
Esta propuesta llega en un contexto alarmante de incremento de homicidios en la ciudad, entre ellos decenas de víctimas desmembradas en los últimos cuatro meses, cuyos cuerpos aparecieron abandonados en diversas colonias.
La renuncia del anterior encargado de despacho, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, se produjo el pasado 12 de junio. Vázquez Rodríguez asumió el cargo en enero del 2023, pero nunca se le propuso formalmente como secretario ante el Cabildo.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento han indicado que “pronto” la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un titular, aunque no se ha especificado una fecha exacta y se espera que la propuesta se ponga bajo análisis en la próxima sesión de Cabildo.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez presentará la propuesta del teniente coronel Bailleres a los regidores en dicha sesión para su aprobación.
¿Quién es Eduardo Bailleres?
Eduardo Arturo Bailleres cuenta con una formación extensa dentro del Ejército mexicano, con más de 30 años de servicio activo en diversas jerarquías, desde subteniente hasta teniente coronel del arma de infantería.
Además, posee una licenciatura en Administración por el Centro de Estudios Harvard, es egresado del Heroico Colegio Militar y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Su currículum incluye numerosos cursos en Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Pedagogía y diplomados en Mando Policial tanto a nivel nacional como internacional.
Originario de Chilpancingo, Bailleres ha sido director de Tránsito y Movilidad del estado de Michoacán y cuenta con una sólida formación militar.
Su nombramiento como secretario de Seguridad Pública de Acapulco sería el cuarto intento por llenar esta vacante desde junio de 2022, tras la renuncia del capitán Maximiliano Serrano, quien dejó el cargo tras ser relacionado con la desaparición de dos marinos.
Posteriormente, el capitán de fragata Adrián Olivas Franco asumió el cargo como encargado de despacho, pero también renunció en enero de 2023.
Actualmente, Javier Andalón Mendoza, quien se desempeñaba como director de la Policía Turística, está a cargo de la dependencia de manera interina.