Acapulco

Tras 75 días en penumbras museos de Acapulco reabren al público

Señalan que desde inicios de enero sostuvieron acercamientos con la secretaria de Cultura de Guerrero, para exponer las necesidades urgentes, no obtuvieron una respuesta favorable

Tras 75 días en penumbras museos de Acapulco reabren al público
Fernanda Ramírez
marzo 25, 2026 8:21 pm

Por Fernanda Ramírez

Acapulco, Gro., 25 de marzo del 2026.- Luego de permanecer 75 días sin energía eléctrica, los museos de la Máscara, Naval y de las Siete Regiones, ubicados en la zona centro de Acapulco, reanudaron sus servicios tras la reparación del suministro.

El pasado 5 de enero, sujetos desconocidos ingresaron a la calle Cerrada Morelos, donde se localizan estos recintos, y se robaron el cableado de cobre de la energía eléctrica, lo que dejó sin luz a los tres museos.

En entrevista para Anews Mx, Marcelo Adano, director del Museo Histórico Naval de Acapulco Asociación Civil, informó que durante más de dos meses trabajaron en condiciones precarias, ya que únicamente contaban con dos ventiladores conectados mediante extensiones desde la vivienda de un vecino con servicio eléctrico, lo que les permitía realizar labores básicas.

Señaló que desde inicios de enero sostuvieron acercamientos con la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, para exponer las necesidades urgentes; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.

Posteriormente, tras la inauguración de luminarias en el Fuerte de San Diego a principios de marzo, la dependencia estatal transfirió la atención del área al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien asumió la responsabilidad de las reparaciones.

Finalmente, 22 días después del acercamiento con autoridades federales, se realizó la reposición del cableado de cobre robado, lo que permitió que desde el sábado 21 de marzo los museos retomaran la atención a visitantes.

No obstante, el director agregó que persisten diversas problemáticas en la zona, como el mal funcionamiento de los sanitarios, la falta de seguridad y la escasa visibilidad y señaleticas para los turistas.

«