Acapulco

Urgen vecinos de El Coloso retirar tierra y lodo acumulada por huracán John

Los vecinos también reportan que no han recibido ayuda humanitaria ni atención médica

Urgen vecinos de El Coloso retirar tierra y lodo acumulada por huracán John
Adriana Olea
octubre 05, 2024 8:42 pm

Acapulco, Gro., 05 de octubre del 2024.- Los habitantes de la parte baja de la unidad habitacional El Coloso, en Acapulco, Guerrero, han pasado diez días enfrentando las secuelas de los deslaves provocados por las intensas lluvias del huracán John.

Sus viviendas, comercios y vehículos quedaron sepultados bajo toneladas de lodo, tierra y piedras, que fueron arrastradas desde la parte alta del cerro.

En algunas calles de la zona, el lodo compactado alcanza hasta los dos metros de altura, lo que hace imposible el tránsito de vehículos.

Patricia García, una de las vecinas afectadas, denunció para Uno TV la falta de atención: “Nadie nos ha venido a ver, le pedimos de favor que se den una vuelta, nosotros nos inundamos completamente. Necesitamos volteos y ‘retros’ porque esta tierra se tiene que sacar”.

Margarita, otra damnificada, denunció que su vivienda quedó completamente enterrada: “Se perdió todo. Esta calle, la verdad, estamos abandonados, hemos pedido ayuda, pero nadie nos ha echado la mano”.

Los vecinos también reportan que no han recibido ayuda humanitaria ni atención médica, lo que ha generado preocupación, pues ya comienzan a presentarse enfermedades respiratorias y problemas en la piel debido al contacto prolongado con el agua estancada.

Una tragedia recurrente para familias reubicadas en 1997

La colonia Alejo Peralta, que se fundó hace 27 años tras el paso del huracán Paulina, también resultó severamente afectada por las lluvias de John. Cientos de familias reubicadas entonces, ahora volvieron a sufrir daños catastróficos. En esta zona, varios vehículos han quedado sepultados por toneladas de arena que bajaron de los cerros cercanos a Acapulco Diamante.

Alberto Valerio, uno de los damnificados, relató: “Metro, metro y medio, todos los vehículos fueron enterrados, pérdida total, y así como están las viviendas aquí enfrente, también de aquel lado, hacia atrás, pero de lodo y agua”.

Rescate y ayuda limitada

Hasta el momento, la asistencia se ve limitada, con voluntarios como bomberos de Nuevo León que han logrado rescatar alrededor de 60 vehículos en Acapulco y zonas aledañas. Julián Rodríguez, del Grupo Nuevo León, Búsqueda y Rescate, explicó: “Nosotros traemos un vehículo tipo grúa, con eso estamos apoyando a retirar los coches y agilizar su chamba”.

En otros puntos de la ciudad, el personal del Ejército Mexicano se encuentran trabajando con picos, palas y maquinaria, aunque los esfuerzos todavía parecen insuficientes para despejar las vialidades y las viviendas afectadas.

Los vecinos hacen un llamado urgente para que se envíe más maquinaria y personal a las zonas afectadas, pues la situación sigue siendo crítica.

«