Acapulco

Vecinos bloquean calles de Acapulco, exigen ser parte del censo

Los vecinos que buscan ser parte del censo implantaron dos bloqueos, en la glorieta de Niños Héroes y en la esquina con la avenida Durango

Vecinos bloquean calles de Acapulco, exigen ser parte del censo
Carlos Ulloa
noviembre 13, 2023 9:02 pm
social

Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2023.- Vecinos de la colonia Progreso plantaron un bloqueo en dos puntos de la avenida Niños Héroes para exigir ser parte del censo por los daños provocados por el huracán Otis.

Un primer bloqueo se encuentra en la glorieta de Niños Héroes y el segundo en la esquina con la avenida Durango.

Al lugar ya acudió la policía local para intentar disuadir a los manifestantes.

Eso se da luego del anuncio del presidente Andres Manuel López Obrador del fin del censo en las zonas afectadas en Guerrero por el paso del huracán Otis.

¿Cómo se hace un censo después de un huracán?

Un censo de viviendas después de un huracán o cualquier desastre natural es una parte crucial de la respuesta y la recuperación. Su objetivo principal es recopilar información precisa y actualizada sobre el estado de las viviendas y las personas afectadas para que las autoridades y las organizaciones de ayuda puedan planificar y brindar asistencia de manera efectiva.

Aquí te explicamos cómo suele funcionar un censo de viviendas después de un huracán:

  1. Coordinación y planificación:
    • Las autoridades locales, estatales y federales, así como organizaciones de respuesta a desastres, coordinan y planifican la realización del censo de viviendas. Esto incluye la asignación de recursos, personal y la definición de áreas prioritarias.
  2. Movilización de equipos de censo:
    • Se reclutan y despliegan equipos de censo que incluyen encuestadores y personal de apoyo. Estos equipos pueden estar compuestos por empleados gubernamentales, voluntarios y personal de organizaciones humanitarias.
  3. Identificación de áreas afectadas:
    • Las autoridades determinan las áreas afectadas y priorizan las que necesitan una evaluación inmediata. Esto puede basarse en la magnitud del desastre, la densidad de población, la infraestructura dañada y otras consideraciones.
  4. Entrevistas y recopilación de datos:
    • Los equipos de censo visitan cada vivienda en las áreas designadas para llevar a cabo entrevistas y recopilar datos. Esto puede incluir información sobre el estado de la vivienda, las personas que la ocupan, sus necesidades, lesiones, etc.
    • Se utilizan formularios y dispositivos electrónicos para registrar la información de manera organizada.
  5. Evaluación de daños a la vivienda:
    • Se evalúa el estado de cada vivienda, registrando daños estructurales, inundaciones, cortes de energía, agua, etc. Esto permite a las autoridades clasificar las viviendas en función de la gravedad de los daños.
  6. Recopilación de datos demográficos:
    • Además de la información sobre las viviendas, se recopilan datos demográficos importantes, como la cantidad de personas afectadas, su edad, género, necesidades médicas, entre otros.
  7. Evaluación de necesidades:
    • Con base en la información recopilada, se realiza una evaluación de las necesidades de las personas y las viviendas afectadas. Esto incluye la planificación de la asistencia inmediata, como refugio, alimentos, atención médica y suministros de emergencia.
  8. Generación de informes:
    • Los datos recopilados se utilizan para generar informes y mapas que ayudan a las autoridades y organizaciones de ayuda a priorizar recursos y coordinar la respuesta.
  9. Continuación de la vigilancia:
    • Después del censo inicial, se realiza un seguimiento continuo para evaluar la evolución de la situación y las necesidades cambiantes a medida que avanza la fase de recuperación.
«