Advierten imposición de presidente del Concejo Comunitario de Ayutla
La imposición de un hombre como presidente del Concejo Comunitario en Ayutla violaría la ley de paridad de género
Chilpancingo, Gro., 23 jul.- El grupo mestizo del municipio de Ayutla, región Costa Chica, pretende “forzar la elección” de un hombre como coordinador del Concejo Comunitario municipal, en el proceso por Usos y Costumbres del próximo domingo.
Fuentes consultadas vía telefónica, de Ayutla, alertan sobre el riesgo de que la Asamblea General programada para el domingo 28 de julio en la cabecera municipal elija, por imposición, a un varón, lo que violaría el principio de paridad de género.
Lo anterior generará un conflicto entre la zona mestiza, que quiere que sea hombre, y la zona indígena que busca que sea una mujer. Aunque los órganos electores del estado han garantizado que por principio de paridad, tendría que ser una mujer, quien encabece la administración municipal de Ayutla.
Con base en los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se garantizaría la postulación de una mujer, en la presidencia del Concejo Comunitario Municipal.
Entre los acuerdos, avalaron la elección de una mujer al frente del Concejo Municipal y la incorporación de un representante por cada sector, es decir, uno de Ñuu Savi, uno de Me´phaa y uno mestizo.
Con base en los lineamientos, el próximo Concejo comunitario de Ayutla estará integrado por dos mujeres y un hombre. La consejera principal, que equivale a presidenta municipal, el síndico procurador, y tesorera.
En los procesos electivos por Sistema Normativo Interno de usos y costumbres del 2018 y 2021, respectivamente, la Asamblea General de Representantes avaló la elección de hombres al frente del Concejo, por lo que ahora corresponde a una mujer.