Cambio climático preocupa a las autoridades de Protección Civil de Guerrero
En Guerrero registra 52 incendios forestales activos, siendo el quinto estado con mayor numero de siniestros a nivel nacional.
Acapulco, Gro., 11 de mayo de 2024.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, expresó su preocupación por el cambio climático, vinculando la intensidad del huracán Otis y los 52 incendios activos en Guerrero con el aumento de temperatura global.
De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el cual se destacan los efectos negativos del cambio climático y El Niño en la salud, seguridad alimentaria, energía y economía de América Latina y el Caribe en 2023.
El secretario reiteró lo informado por la OMM, que habrá “condiciones extraordinarias” en el Atlántico, que a pesar de que los fenómenos impactarán en el golfo de México y el Caribe, pues en el Pacífico se desarrollarán entre 15 a 18 ciclones, de los que cinco podrían rebasar la categoría de riesgo que es de tres a cinco.
Sin embargo, agregó que ya cuenta con actividades de prevención, implementado acciones preventivas y se preparan protocolos especiales para proteger a turistas y residentes de fenómenos meteorológicos, incluyendo 626 refugios temporales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal registró 52 incendios forestales activos en Guerrero, principalmente en la zona de Tierra Caliente.
Enfatizó en la importancia que tiene la participación ciudadana en seguir los protocolos y medidas, así como en la limpieza de cauces para prevenir riesgos adicionales.