Con tapete monumental en conmemoran Día de Muertos en Chilpancingo
El tapete lo elaboró el alfombrista Mario Enrique Domínguez, con aserrín y arena
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre del 2024.- En el marco del Día de Muertos, el gobierno de Guerrero, liderado por Evelyn Salgado Pineda, inauguró la “Ofrenda y Tapete Monumental” en el lobby del Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” en Chilpancingo, como parte de la “Jornada Cultural Nicolás Bravo”. Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura, busca resaltar las tradiciones guerrerenses en una muestra vibrante de arte y cultura.
El Tapete Monumental, diseñado por el alfombrista Mario Enrique Domínguez Figueroa, originario de Pilcaya, Guerrero, fue elaborado con aserrín y arena, materiales que permiten una minuciosa representación de símbolos de la época prehispánica y contemporánea. En el centro, destaca una gran calavera que simboliza la fugacidad de la vida, honrando la tradición mexicana de celebrar a los muertos.
La ofrenda incluye elementos tradicionales de la región, como platillos típicos (pozole de camahua, mole, tamales, y pan), acompañados de bebidas como atole, café y mezcal, así como frutas de temporada y flores emblemáticas como el cempasúchil y el pericón.
La decoración se completa con piezas de barro, papel picado, velas y una selección de artesanías locales, entre ellas, bordados de Acatlán, chiquihuites de carrizo y tapetes de palma.
Con este homenaje, el gobierno de Guerrero invita a sus habitantes y visitantes a vivir una de las tradiciones más significativas del país, que mezcla arte, gastronomía y espiritualidad para recordar a los seres queridos.