Conmemoran Día de las Víctimas de Desaparición Forzada en Guerrero
En varios puntos del estado, familiares de las víctimas se congregaron para realizar misas y colocar tendederos
Por Salvador Bello
Chilpancingo, Gro., a 30 agosto del 2024.- “Si los matas no los entierres, déjalos donde los podamos encontrar”, fue parte de un mensaje que colocaron en la alameda Francisco Granados Maldonado, integrantes de colectivos de personas con familiares desaparecidos en la conmemoración de una misa por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En el Memorial a las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de colectivos se reunieron, aproximadamente al mediodía, para la celebración de una misa que ofició el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, mejor conocido como “padre Fili“.
Durante la misa, los familiares de personas desaparecidas realizaron un mandala con cinco círculos realizados con pétalos de rosas blancas y roja: en el primero colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos; en el segundo, agua; tierra en el tercero; el cierto fue el de aire y el último velas encendidas para representar el fuego.
Además, los familiares cargaron palas, picos y machetes que son las herramientas que utilizan en la búsqueda de sus desaparecidos y demandaron a los diputados la aprobación de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada.
En un mensaje que brindaron, los familiares de desaparecidos pidieron a la población que sean empáticos con ellos, que los apoyen si saben de fosas clandestinas y solicitaron que, cuando peguen una ficha de búsqueda de algún desaparecido, no las arranquen.
Reclamaron que está aprobado el recurso y el terreno para un Centro de Desaparición Humana, pero no las autoridades no lo han construido hasta el. momento. Ante todas estas demandas, al finalizar la misa, el padre Fili, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas “Minerva Bello”, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una reunión para atender temas en materia de la desaparición forzada.
Acapulco
Integrantes de la colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero instalaron un tendedero con fotografías de sus familiares desaparecidos y cintas con mensajes para visibilizarlos y para que la población sea más empática. La actividad se desarrolló en la glorieta de la Vía Rápida, frente al antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Familiares conmemoraron también el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con una misa y una marcha en este puerto.
Primero, a las 16:00 horas, cerca de 100 personas se reunieron en la capilla de La Adoración Perpetua, en la avenida Universidad, donde el padre Salvador Cisneros dijo que la sociedad se ha vuelto más empática y celebró la unión entre los familiares de desaparecidos para su búsqueda.
Tras la homilía, niños, jóvenes, adultos y ancianos, salieron en marcha sobre la avenida Costera Miguel Alemán hasta el Asta Bandera, donde colocaron lonas e imágenes de sus seres queridos desaparecidos, además de veladoras.
Durante el trayecto, integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos gritaron los nombres de quienes aún siguen sin aparecer y su exigencia de encontrarlos con vida. La activista Emma Mora Liberato advirtió que es grave que la desaparición de mujeres de entre 12 a 19 años de edad aumentó 60 por ciento en este puerto.
En el Asta Bandera las familias terminaron su jornada rezando por la pronta aparición de todas las personas desaparecidas. Policías viales ayudaron con el tránsito vehicular en la Costera y desviaron a los automovilistas por zonas alternas.