Chilpancingo

Madres igualtecas, encabezan jornadas en Chilpancingo, para exigir la búsqueda de familiares

Entre las personas desaparecidas se encuentran Ivette Melissa Flores Román, desaparecida en 2012, y María del Sol Román Hernández, desaparecida en 2022.

Madres igualtecas, encabezan jornadas en Chilpancingo, para exigir la búsqueda de familiares
Francisca Santiaguez
julio 19, 2024 2:03 am

Chilpancingo, Gro., 18 Jul.- Durante los últimos dos días, el Colectivo de Madres Igualtecas llevaron a cabo en oficinas públicas de Chilpancingo, acciones en el marco de la jornada de búsqueda en vida con perspectiva de género, destacaron el hallazgo de indicios de desaparecidos en el penal de esta capital.

De acuerdo con los desaparecidos, la información fue revelada por los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, entre ellos, podrían estar los restos de la joven Ivette Melissa Flores Román, desaparecida el 24 de octubre de 2012 en Iguala.

Sandra Luz Román Jaimes, directora del Colectivo de Madres Buscadoras de Iguala, y madre de Ivette Melisa, informó que lograron ingresar a las instalaciones del penal de la capital para lograr algunas pistas, para dar con el paradero de sus familiares.

Se estima que en el lugar podría estar también, María del Sol Román Hernández, también reportada como desaparecida durante el 2022.

En el marco del segundo día la jornada, activistas y familiares de los desaparecidos, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevaron a cabo una concentración en el acceso principal del Palacio de Gobierno.

El día anterior, el recorrido se llevó a cabo en la central de autobús y Chilpancingo, donde también colocaron, pancartas y fotografías de los desaparecidos, con números telefónicos para que si alguno de los pasajeros, llega a tener contacto con alguno o tenga información de su paradero, lo reporte.

También llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de la Ciudad Judicial y la Fiscalía General del estado.

Jaimes, dijo que, de la visita al penal de Chilpancingo, se les habría proporcionado información sobre la ubicación de Pedro Chavarrieta Rendón y Alejandro Moreno Rosales, ambos desaparecidos durante el 2009.

De acuerdo con la información de Colectivos de Familiares de Desaparecidos, en Guerrero, habría por lo menos 400 personas no localizadas.

«