Obispo de Chilpancingo pide paz a cambio del sacrificio de Alejandro Arcos
José de Jesús González destacó y reconoció la labor de Arcos Catalán en busca de la pacificación de la región
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2024 – Cientos de personas abarrotaron la Catedral de la Asunción de María para la última misa del novenario de Alejandro Arcos Catalán, alcalde asesinado el pasado 6 de octubre. La ceremonia, cargada de emotividad, la ofició el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, quien pidió a Dios la paz a cambio del sacrificio del político.
La misa, que estaba programada para las 5 de la tarde, comenzó con la llegada anticipada de los feligreses, quienes ocuparon cada espacio dentro y fuera de la Catedral. En las primeras filas se ubicaron las familias Arcos Solís y Arcos Catalán, mientras que figuras políticas como Jorge Salgado Parra, el dirigente estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, y el dirigente del PRI, Alejandro Bravo Abarca, también se hicieron presentes.
El perímetro de la Catedral fue resguardado por agentes de la Policía Estatal, mientras al interior se notó la presencia de escoltas civiles cercanos a la familia del alcalde. Desde su llegada, la viuda Sandra Solís Peralta recibió muestras de apoyo y condolencias de los asistentes.
Pide paz el obispo de Chilpancingo a cambio del sacrificio de Alejandro Arcos
Durante el sermón, el obispo González Hernández destacó el sentido de la eucaristía, mencionando que “en cada eucaristía ofrecemos a Jesucristo, muerto y resucitado”.
Al referirse a Alejandro Arcos, señaló: “Durante estos nueve días hemos estado ofreciendo, también dentro del sacrificio de la ofrenda que es Jesús al Padre, ponemos también a nuestro hermano Alejandro… somos también víctimas, junto con Alejandro, junto con Jesús, somos la víctima que queremos que sea agradable a Dios Padre Todopoderoso”.
El obispo enfatizó que el sacrificio de Alejandro Arcos no fue una pérdida, sino una ofrenda: “Nos ofrecemos para obtener de Dios misericordia, pero antes de pedir misericordia, nosotros le damos las gracias a Dios Padre”, señaló, agradeciendo la fe, la unidad y la paz que representó el alcalde en vida.
La labor del alcalde por la paz en Chilpancingo
José de Jesús González recordó que Arcos había firmado el Compromiso por la Paz el 11 de junio, poco después de resultar electo como alcalde.
El obispo también apeló al perdón y la reconciliación, señalando que “a cambio del sacrificio que ofrecemos en este noveno día, él (Dios) disponga de nuestro corazón para que quepan todos, inclusive a los que nos han ofendido, inclusive a los mismos verdugos”.
Al finalizar la misa, Sandra Solís, acompañada de su hijo Carlos Alejandro, se dirigió al Altar Mayor para agradecer la presencia y el cariño de los asistentes hacia su difunto esposo. La emotiva despedida fue un reflejo del legado de Alejandro Arcos y de los anhelos de paz que su memoria ha despertado entre la comunidad.