Protestan miembros de la Policía Comunitaria de Chilapa en la FGR de Guerrero
Los manifestantes advirtieron que no cesarán sus movilizaciones, hasta lograr la liberación del detenido y la cancelación de las órdenes de aprehensión
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2024.- Pobladores e integrantes de la Policía Comunitaria “Por la Paz y la Justicia”, de 68 localidades del municipio de Chilapa tomaron este lunes las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir la liberación de un excomisario, acusado por delitos relacionados con el “crimen organizado”.
Centenas de indígenas se concentraron en las oficinas federales, para urgir, además, la cancelación de 17 órdenes de aprehensión más, que las autoridades judiciales han iniciado en contra de igual número de comisarios de la zona.
Severiano González, coordinador de la policía comunitaria de la zona de Chilapa, acusó a las autoridades de mantener una persecución en contra de los comisarios e integrantes de la organización armada, cuya única actividad, aseguró, es “trabajar por la seguridad de sus poblaciones”.
‘No somos delincuentes’
El dirigente dijo que se organizaron para inhibir los actos delictivos en sus localidades, “no somos delincuentes”, al considerar que la detención del excomisario Juan Emiliano Morales Salmerón, y de 17 órdenes de aprehensión más, como una persecución contra los “pueblos indígenas”.
Luego de varios minutos de protesta, salió a la reja de seguridad de las oficinas de la FGR en Chilpancingo, el delegado en el estado, Manuel Corte Tapia, dialogó con los inconformes, y les precisó que el caso corresponde a las autoridades del orden común.
Los manifestantes advirtieron que no cesarán sus movilizaciones, hasta lograr la liberación del detenido y la cancelación de las órdenes de aprehensión.