Chilpancingo

Se confrontan trabajadores de Salud en Chilpancingo

Agremiados del SNTS retiraron un plantón que llevaba una semana en la subsecretaría de Finanzas de la SSG

Se confrontan trabajadores de Salud en Chilpancingo
Adriana Olea
septiembre 11, 2023 7:52 pm
social

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre del 2023.- La tarde de este lunes se registró una confrontación entre dos grupos de trabajadores de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) en Chilpancingo.

Un grupo de choque de empleados de la SSG desalojó a otro contingente de manifestantes que desde hace una semana mantenían tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la dependencia.

Quienes realizaron el desalojo son agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) quienes llegaron a las oficinas para desalojar a un grupo de aproximadamente 30 trabajadores que tenían tomadas las instalaciones para exigir licencias sindicales.

Así realizaron el desalojo

Ante esto, los agremiados del SNTS irrumpieron en el inmueble, quitaron cadenas y pancartas de sus compañeros y formaron una valla humana para que la líder sindical Beatriz Vélez pudiera ingresar a las oficinas.

Más tarde, los simpatizantes de Vélez, quienes superaban en número a los otros inconformes comenzaron a gritarles para que retiraran su plantón.

Ante la nula respuesta de los manifestantes, los sindicalizados iniciaron con los empujones para conseguir la liberación de las oficinas, confrontación en la que algunos reporteros resultaron lesionados.

Al final, los manifestantes agremiados al SNTSA se apoderaron del inmueble, y comenzaron a organizarse para marchar hacia el Palacio de Gobierno, para entregar un pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

¿Qué demandas incluye el pliego petitorio?

Entre las demandas se encuentra, que se reconozca al sindicato oficial, vehículos que se rifarán en el mes de diciembre entre la base trabajadora y la destitución de funcionarios, entre ellos de la titular de la dependencia Aidé Ibarez Castro.

Bloquean prepas populares el Parador del Marqués

Cabe señalar que este lunes hubo más protestas en la capital del estado, ya que docentes, alumnos y padres de familia de preparatorias populares instalaron un bloqueo sobre la Autopista del Sol.

La principal demanda de los inconformes es el reconocimiento oficial al subsistema de bachillerato al que pertenecen las instituciones.

«