Chilpancingo

Sería “impugnable” elegir por tercer periodo consecutivo a un hombre en Ayutla

El Tribunal Electoral sugiere considerar a una mujer para garantizar paridad de género.

Sería “impugnable” elegir por tercer periodo consecutivo a un hombre en Ayutla
Francisca Santiaguez
julio 17, 2024 1:39 am

Chilpancingo, Gro., 16 Jul.- Sería impugnable la elección a través de Sistemas Normativos internos, de Ayutla, si la Asamblea General del Concejo Comunitario Municipal, decide elegir por tercera ocasión a un hombre, como titular de la autoridad municipal, advierte el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En la sesión del pleno de este martes, el TEE declaró infundados los agravios contra Damián Nava Mauricio, integrante del Pueblo Mestizo de Ayutla, quien denunció, actos de intromisión por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la elección de los integrantes del próximo Concejo Comunitario.

Denunció “interferencia indebida e inconstitucional, por parte IEPC y de la Comisión de Sistemas Normativos Pluriculturales”, porque sus decisiones son “contrarios a los principios y derechos reconocidos a los pueblos originarios”, uno de ellos, es, el reservar la titularidad de la coordinación o presidencia, para una mujer.

El promovente reclamó que la decisión del órgano electoral y las reformas recientes al procedimiento normativo, impiden en su derecho como ciudadano, para poder participar en el proceso electoral, del próximo 28 de julio, por el Sistema Normativos internos.

A través de la ponencia de la magistrada, Evelyn Rodríguez Xinol, bajo el expediente TEE/JEC/226/2024, determinó improcedente la pretensión del promovente, para que se declarara la “inaplicabilidad del acto impugnado (Artículo 58, fracción V, de los Lineamientos) para el Proceso Electivo 2024 en Ayutla, por considerarlo contrario a la normatividad constitucional.

Rodríguez Xinol en entrevista, consideró que, por respeto a la paridad de género, los representantes de las comunidades, electos en las asambleas, deberán determinar porque sea una mujer quien encabece la autoridad municipal, quien debería ser electa en Asamblea General.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Asamblea General deberá llevarse a cabo el próximo 28 de julio, en la que se elegirá, un presidente municipal, síndico, tesorero y el responsable de la obra pública.

“Tendría que ser mujer, tenemos que ir transitando bajo el tema de la paridad, y ya ir abriendo esas posibilidades de determinar la exclusividad de género en algunos municipios”. Por lo que elegir a un hombre, por tercer periodo consecutivo, sería impugnable por cualquier mujer, quien esté participando en el proceso.

«