Cierran pobladores de Carrizalillo los accesos de la mina Los Filos
Los inconformes denuncian incumplimiento de cláusulas por parte de los representantes de la empresa, además del trato amenazante

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2025.- Habitantes de la localidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, instalaron este miércoles un bloqueo en los accesos de la mina “Los Filos”, perteneciente a la empresa canadiense Equinox Gold, debido a que no han podido lograr acuerdos.
Los inconformes denuncian incumplimiento de cláusulas por parte de los representantes de la empresa, además del trato amenazante. Pero el motivo real es que la gerencia “se ha negado a responder un oficio, donde solicitamos de manera respetuosa implementar una cláusula para la inspección de ingresos de concesionarios en el proyecto”.
Desde la mañana de este miércoles, los ejidatarios de Carrizalillo iniciaron un bloqueo en los accesos del complejo minero Los Filos, en espera de una respuesta por parte de la concesionaria.
En el escrito de protesta, difundido por los inconformes, exigen respeto al convenio firmado con la empresa, en el que se establecen las contraprestaciones sociales, “porque es lo acordado para el adecuado equilibrio de ingreso y acceso al empleo y el ingreso de la maquinaria y equipo“.
Reclaman que no es la primera vez, que la empresa “incumple cláusulas de los convenios, que firma, ni tampoco pretende ocultar la falta de respeto hacia nosotros al no responder el contenido de los oficios que le enviamos”.
Acuerdo con Xochipala y Mezcala
Los habitantes de Carrizalillo, piden a la empresa a no “dar por hecho” que, están conforme con el acuerdo logrado con los pobladores de Xochipala y Mezcala, sobre la decisión de continuar con la explotación del mineral, en la zona.
“En nuestro caso la negociación se encuentra rota, por lo que hacemos el llamado directo al presidente de la empresa, el Sr. Greg Smith, que no tenemos dialogo alguno que nos haga suponer que la empresa ha determinado continuar con su proyecto o iniciar el cierre definitivo”.
Los manifestantes también piden ser considerados en el proceso de negociación y acuerdo, de la misma forma que la empresa lo hizo con los habitantes de las dos localidades.