Covid-19
Califican científicos a AMLO como irresponsable durante Covid-19

Científicos que escribieron un artículo para The Lancet utilizaron al presidente como ejemplo de “líderes que hicieron declaraciones irresponsables”

Nelson Rojas
septiembre 18, 2022 9:21 pm

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2022.- Científicos que escribieron un artículo para The Lancet, la revista médica británica más importante, utilizaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador como ejemplo de “líderes que hicieron declaraciones irresponsables” durante la pandemia del Covid-19.

El artículo, titulado Lecciones para el futuro de la pandemia de COVID-19 de la comisión Lancet, decenas de autores liderados por el economista estadounidense, Jeffrey D. Sachs ofrecen una cronología comentada de la pandemia Covid-19 .

“Uno de los hechos más llamativos de la pandemia ha sido la irresponsabilidad de varios líderes políticos influyentes”, señala en un momento el texto.

Según señalan, los políticos actuaron por diversos motivos, incluyendo los plazos políticos y los ciclos electorales, así como el miedo a la reacción del público, los estrechos intereses económicos y la falta de conocimientos y experiencia.

“Dado que la pandemia fue una experiencia nueva para la mayoría de los líderes, la humanidad fue vulnerable a sus curvas de aprendizaje, ignorancia y motivos mixtos”, indican.

Asimismo, dicen que en ocasiones las respuestas nacionales “fueron a menudo improvisadas, rozando en ocasiones el absurdo”.

“Varios líderes nacionales hicieron declaraciones muy irresponsables en los primeros meses del brote, ignorando las pruebas científicas y arriesgando vidas innecesariamente con el fin de mantener la economía abierta”, indica el texto.

Para el último párrafo, los autores citaron a tres mandatarios: Jair Bolsonaro, de Brasil; Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos; y el mandatario mexicano.

En el caso de López Obrador, refierieron su declaración de marzo de 2020, cuando dijo que “hay que abrazarse, no pasa nada”.

También citaron su declaración sobre las estampitas de santos que, según él, eran suficiente protección contra el virus.

“Son mis guardaespaldas”, dijo el mandatario.

Finalmente, retomaron otra declaración de marzo de 2020, en la que estando en Oaxaca, dijo:

“Vamos a seguir viviendo la vida como siempre […] Si puedes y tienes los medios para hacerlo, sigue sacando a comer a tu familia… porque eso fortalece la economía”.

«