Covid-19

COVID-19: Solicita OMS a China acceso para investigación sobre el origen del virus

Los primeros casos de COVID-19 se detectaron a finales del 2019 en Wuhan, China, pero las teorías sobre cómo surgió el virus son opuestas

COVID-19: Solicita OMS a China acceso para investigación sobre el origen del virus
Adriana Olea
septiembre 17, 2023 7:19 pm
social

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está dispuesta a enviar una nueva misión con especialistas para que investiguen en China cuál es el origen del COVID-19.

En ese sentido, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió “pleno acceso” por parte del gobierno de China.

“Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para incitar a Pekín) a cooperar”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Asimismo, explicó que la OMS ya pidió “por escrito” a China que “nos dé información (…) y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite”.

¿Qué se sabe sobre el origen del COVID-19?

El coronavirus surgió en China a finales del 2019, específicamente en la comunidad de Wuhan.

Sin embargo, la comunidad internacional todavía no consigue determinar con certeza cómo se originó el virus, aunque existen dos teorías opuestas al respecto.

La primera sería una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus y la segunda indica que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Las primeras investigaciones sobre el coronavirus

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021.

En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso lo transmitió un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano.

Lo anterior, posiblemente en un mercado de Wuhan donde se venden y consumen animales salvajes.

Tedros declaró posteriormente que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”. Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a Pekín “transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados”.

La pandemia finalizó en 2023

El virus originado en China provocó una pandemia con un alto índice de mortalidad que afectó varios países del mundo.

Por esta situación de emergencia en salud, los gobiernos de los países en los que se detectaron cientos de miles de casos tuvieron que aplicar medidas de aislamiento e higiene muy estrictas para evitar la proliferación del virus.

La OMS levantó en marzo de este 2023 el nivel máximo de alerta por la pandemia.

Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

«