“COVID sigue mutando”: Especialistas alertan por fase post-pandemia
Expertos llaman a continuar vacunando a la población vulnerable como niños y adultos mayores
Ciudad de México, 1 de septiembre del 2023.- Especialistas en virología, pediatría y desarrollo de vacunas informaron que este otoño la vacunación contra la gripe y el COVID-19 no se realizará de forma generalizada ya que ambas son “complementarias”.
En ese sentido, reiteraron la importancia de vacunar contra la gripe estacional a todos los menores de entre seis meses y cinco años de edad, un grupo de edad especialmente vulnerable ante esta infección.
Por otro lado, señalaron que la vacuna del coronavirus se debe aplicar a “poblaciones diana”, aquellas que presentan factores de riesgo, como la edad o patologías previas.
Todo lo anterior, lo explicaron Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en una rueda de prensa que ofreció con los pediatras David Moreno, coordinador del Programa de Vacunación Covid en Andalucía y asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.
La fase post-pandemia del COVID
Raúl Ortiz resaltó que ya pasó la fase aguda de la pandemia y también la de post-pandemia precoz, por lo que ahora nos encaminamos hacia la fase de post-pandemia.
Indicó que este este virus “vino para quedarse toda nuestra vida”. Y es que erradicar aquellos que afectan a los seres humanos es “difícil”.
No obstante, su pronóstico para dentro de una década es que “probablemente” esté más adaptado a nuestra especie, así como también las vacunas, y el covid tendrá su “nicho de afectación”, añadió.
El virólogo explicó que entre el 75 y 80% de la población en los países ricos presentan en la actualidad inmunidad frente al Covid, por contrae el viruso o bien por recibir oportunamente la vacuna.
Lo anterior es precisamente la razón de que ahora se recomiende la aplicación solo a poblaciones diana, como las personas mayores.
Reiteró que la edad es un factor de riesgo, pues a partir de los 65 años aumenta, cada cinco años, un 1 o un 1.5% la mortalidad entre quienes se contagian, por lo que estas personas no deben tener “ninguna duda” a la hora de vacunarse.
Finalmente, recomendó aplicar las vacunas que estén “lo más avanzadas posible” y que “minimicen el escape” del covid, que todavía no se estabiliza, ya que sigue mutando.