Covid-19
¡Cuidado! Esto le pasa a tu cuerpo si tomas sobredosis de paracetamol

Ciudad de México.- Aunque el paracetamol se utiliza habitualmente para aliviar los síntomas del Covid-19, es importante respetar estrictamente la dosis prescrita que figura en el frasco del medicamento. La dosis de paracetamol para adultos es de 1 a 2 comprimidos de 500 miligramos hasta cuatro veces en 24 horas, con un intervalo de al […]

Nelson Rojas
enero 23, 2022 3:23 am

Ciudad de México.- Aunque el paracetamol se utiliza habitualmente para aliviar los síntomas del Covid-19, es importante respetar estrictamente la dosis prescrita que figura en el frasco del medicamento.

La dosis de paracetamol para adultos es de 1 a 2 comprimidos de 500 miligramos hasta cuatro veces en 24 horas, con un intervalo de al menos cuatro horas entre las dosis. Cualquier cantidad superior puede ser peligrosa y no se aconseja.

Aproximadamente el 20 por ciento del medicamento se procesa en la pared intestinal y el resto en el hígado.

Como resultado, se forma una pequeña cantidad de un compuesto tóxico (n-acetil-p-benzoquinona imina, o NAPQI) en el hígado, pero es rápidamente desintoxicado por una sustancia llamada glutatión.

Sin embargo, en caso de sobredosis, las reservas de glutatión pueden agotarse y no ser suficientes para eliminar las mayores cantidades de NAPQI, que puede entonces acumularse y dañar el hígado.

De acuerdo al sitio Patient, el paracetamol es el medicamento que más se toma en sobredosis, lo cual puede provocar una insuficiencia hepática en pocos días, a pesar de utilizar medicamentos para proteger el hígado.

La insuficiencia hepática puede ser mortal, y más de 150 personas mueren cada año como consecuencia de una sobredosis de paracetamol.

«